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Vicepresidente del TSE en entrevista con Unitel. (Captura)
A dos meses de la realización del Referendo Constitucional 2016, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas (A.C.), concedió una entrevista a la red Unitel. En la oportunidad, aclaró que no se debe asustar a la población que no se registró en el padrón electoral biométrico.
Asimismo, se refirió a las tareas que cumple la entidad electoral en cumplimiento del calendario estipulado y reiteró la defensa del Reglamento de Campaña y Propaganda.
¿Hay sanciones para quienes no se inscribieron o no votarán en el Referendo?
A.C. Está previsto entre las que son las faltas, faltas cometidas por los particulares, el no estar registrado en el padrón, pero ¿el que haya cárcel para ellos? no es evidente, porque no es un delito; es una falta.
Existen dos clasificaciones: unas son las faltas electorales y otras son los delitos electorales. Las faltas las cometen los jurados, los notarios, personas particulares, empresas y organizaciones políticas y también existen otras faltas que están relacionadas con el día de la votación y esas están sujetas a multas, arrestos y trabajos sociales. Ese es el esquema y el ámbito de las sanciones que se aplican.
Ahora hay delitos electorales, por ejemplo la quema de un ánfora. Eso sí es un delito y eso sí tiene que ventilarse en la justicia ordinaria.
Entonces no hay que alarmar a los jóvenes porque no se registraron, ahora ya no pueden hacerlo, el padrón está cerrado. Lo vamos a abrir a partir del mes de marzo y entonces sí tendrán la opción.
Lo que queremos significar no es la sanción como tal, pero sí la actuación de los jueces electorales que ahora serán designados 25 días antes del Referendo y además tendrán competencia por 90 días. Las faltas electorales también tienen vigencia hasta 90 días después del evento electoral, y en ese mismo periodo exigimos los certificados de sufragio. Después de que pasan esos 90 días, ya no se pide los certificados, entonces no vale la pena alarmar a la gente. No tendría sentido arrestar a un joven que no se inscribió porque no se gana nada. Lo tendríamos arrestado pero no puede cumplir el con el registro.
¿Qué otros pasos siguen ahora en el calendario electoral?
A.C. Básicamente estamos en la etapa administrativa. Primero es la conformación del padrón electoral. Hemos previsto concluir este trabajo hasta el 10 de enero. Todo está yendo muy bien y estamos contentos. No hubo mayores problemas: tenemos la información del extranjero, la información de Bolivia, estamos solicitando ya a los gobiernos municipales que nos remitan la información de los difuntos en sus cementerios.
Sin embargo, nosotros ya hemos actualizado toda la información disponible en las oficialías de registro (…) Vamos a hacer el cruce con el Segip (Servicio de Identificación Personal) y consideramos que hasta el 10 de enero esto ya estará concluido.
La otra etapa es que estamos haciendo la contratación y provisión del material electoral. En el caso de las papeletas, prevemos que puedan imprimirse hasta el día 28 de diciembre para que ya estén en nuestros depósitos, y también estamos empezando la producción de las ánforas para el extranjero y el próximo año se van a hacer todas las ánforas necesarias para el país.
En cuanto a la campaña, hubo observaciones. ¿Han llegado más denuncias al TSE?
A.C. Han llegado muy pocas denuncias, este tiempo hemos apreciado que la misma campaña ha cedido. (Pero) estamos poniendo énfasis sobre el cumplimiento del Reglamento. Reiteramos también la formalidad de la presentación de denuncias, cuando existe por ejemplo una fotografía, hay que tratar de colocarle la fecha (…) es un requisito que esté contextualizada.
Un segundo aspecto es que hay que identificar plenamente al infractor porque a veces es como una denuncia en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), nosotros no podemos investigar quiénes lo ha cometido, nosotros tenemos que procesar la denuncia exactamente con infractor e infracción, esa es una formalidad que requerimos.
Estamos satisfechos. Creo que la campaña se está desarrollando en términos adecuados. Prevemos sobre todo que enero será un mes mucho más dinámico.
El Gobierno observó el reglamento en cuanto a las transmisiones que sobre gestión, ellos llegaron a decir que podían recurrir a la ley. ¿Qué saben al respecto?
A.C. No tenemos ninguna información respecto a la presentación de algún recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) creemos que el espíritu del reglamento, más bien, lo que busca es equilibrar esta información. No es un caso excepcional lo que estamos haciendo en Bolivia; en otros países se prohíbe difundir esa información los 30 días.
Yo tengo la esperanza y escuché las declaraciones de algunas autoridades, de que más bien respetarán el Reglamento, lo acogemos de manera positiva y en general quienes estén autorizados para hacer campaña que la hagan, y las autoridades que hagan gestión.
¿Harán respetar su Reglamento?
A.C. Tenemos que hacerlo, eso es indudable. Somos la instancia del Estado que administra procesos electorales y haremos cumplir el reglamento.
Gracias por la entrevista y en este periodo más bien desearles felices fiestas a todos.
¿Hay sanciones para quienes no se inscribieron o no votarán en el Referendo?
A.C. Está previsto entre las que son las faltas, faltas cometidas por los particulares, el no estar registrado en el padrón, pero ¿el que haya cárcel para ellos? no es evidente, porque no es un delito; es una falta.
Existen dos clasificaciones: unas son las faltas electorales y otras son los delitos electorales. Las faltas las cometen los jurados, los notarios, personas particulares, empresas y organizaciones políticas y también existen otras faltas que están relacionadas con el día de la votación y esas están sujetas a multas, arrestos y trabajos sociales. Ese es el esquema y el ámbito de las sanciones que se aplican.
Ahora hay delitos electorales, por ejemplo la quema de un ánfora. Eso sí es un delito y eso sí tiene que ventilarse en la justicia ordinaria.
Entonces no hay que alarmar a los jóvenes porque no se registraron, ahora ya no pueden hacerlo, el padrón está cerrado. Lo vamos a abrir a partir del mes de marzo y entonces sí tendrán la opción.
Lo que queremos significar no es la sanción como tal, pero sí la actuación de los jueces electorales que ahora serán designados 25 días antes del Referendo y además tendrán competencia por 90 días. Las faltas electorales también tienen vigencia hasta 90 días después del evento electoral, y en ese mismo periodo exigimos los certificados de sufragio. Después de que pasan esos 90 días, ya no se pide los certificados, entonces no vale la pena alarmar a la gente. No tendría sentido arrestar a un joven que no se inscribió porque no se gana nada. Lo tendríamos arrestado pero no puede cumplir el con el registro.
¿Qué otros pasos siguen ahora en el calendario electoral?
A.C. Básicamente estamos en la etapa administrativa. Primero es la conformación del padrón electoral. Hemos previsto concluir este trabajo hasta el 10 de enero. Todo está yendo muy bien y estamos contentos. No hubo mayores problemas: tenemos la información del extranjero, la información de Bolivia, estamos solicitando ya a los gobiernos municipales que nos remitan la información de los difuntos en sus cementerios.
Sin embargo, nosotros ya hemos actualizado toda la información disponible en las oficialías de registro (…) Vamos a hacer el cruce con el Segip (Servicio de Identificación Personal) y consideramos que hasta el 10 de enero esto ya estará concluido.
La otra etapa es que estamos haciendo la contratación y provisión del material electoral. En el caso de las papeletas, prevemos que puedan imprimirse hasta el día 28 de diciembre para que ya estén en nuestros depósitos, y también estamos empezando la producción de las ánforas para el extranjero y el próximo año se van a hacer todas las ánforas necesarias para el país.
En cuanto a la campaña, hubo observaciones. ¿Han llegado más denuncias al TSE?
A.C. Han llegado muy pocas denuncias, este tiempo hemos apreciado que la misma campaña ha cedido. (Pero) estamos poniendo énfasis sobre el cumplimiento del Reglamento. Reiteramos también la formalidad de la presentación de denuncias, cuando existe por ejemplo una fotografía, hay que tratar de colocarle la fecha (…) es un requisito que esté contextualizada.
Un segundo aspecto es que hay que identificar plenamente al infractor porque a veces es como una denuncia en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), nosotros no podemos investigar quiénes lo ha cometido, nosotros tenemos que procesar la denuncia exactamente con infractor e infracción, esa es una formalidad que requerimos.
Estamos satisfechos. Creo que la campaña se está desarrollando en términos adecuados. Prevemos sobre todo que enero será un mes mucho más dinámico.
El Gobierno observó el reglamento en cuanto a las transmisiones que sobre gestión, ellos llegaron a decir que podían recurrir a la ley. ¿Qué saben al respecto?
A.C. No tenemos ninguna información respecto a la presentación de algún recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) creemos que el espíritu del reglamento, más bien, lo que busca es equilibrar esta información. No es un caso excepcional lo que estamos haciendo en Bolivia; en otros países se prohíbe difundir esa información los 30 días.
Yo tengo la esperanza y escuché las declaraciones de algunas autoridades, de que más bien respetarán el Reglamento, lo acogemos de manera positiva y en general quienes estén autorizados para hacer campaña que la hagan, y las autoridades que hagan gestión.
¿Harán respetar su Reglamento?
A.C. Tenemos que hacerlo, eso es indudable. Somos la instancia del Estado que administra procesos electorales y haremos cumplir el reglamento.
Gracias por la entrevista y en este periodo más bien desearles felices fiestas a todos.