Más de 66 mil personas decidirán sobre la vigencia de la Carta Orgánica de Yacuiba

Más de 66 mil personas decidirán sobre la vigencia de la Carta Orgánica de Yacuiba

El TSE convoca a participar en el cuatro Referendo autonómico del país, que se desarrollará este domingo 26 de agosto.

Este domingo 26 de agosto, 66.533 ciudadanas y ciudadanos en el municipio de Yacuiba, en Tarija, decidirán sobre la vigencia o no del proyecto de Carta Orgánica que se someterá a consulta en el cuarto Referendo Autonómico que se desarrolla en el País.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, convocó a la población de Yacuiba a participar en este ejercicio de la democracia directa. “Es de vital importancia que participe toda la ciudadanía, porque es un derecho ciudadano. Es una competencia de la ciudadanía votar y considerar si aprueba o no el proyecto de carta orgánica; y serán los electores y electoras, con total independencia y soberanía, quienes el domingo decidirán sobre este tema”, expresó Costas.

*Las y los 1.830 jurados electorales atravesaron un proceso de capacitación para la correcta administración de las mesas de sufragio. 

Para este domingo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, como entidad responsable de la administración de la consulta, habilitó 35 recintos electorales donde se dispondrán 305 mesas de sufragio que estarán administradas por 1.830 juradas y jurados. Estas personas fueron sorteadas de acuerdo a los criterios de paridad de género: 915 son mujeres y 915 son hombres; es decir que tres mujeres y tres hombres se constituirán en las máximas autoridades de cada una de las mesas electorales; serán responsables de la recepción de los materiales electorales y el control de que los mismos se encuentren en buen estado; la instalación y apertura de la mesa, el escrutinio, el cómputo de los votos y el cierre de la mesa; así como el llenado de las actas electorales, entre otras funciones.

El presidente del TED Tarija, Gustavo Ávila Mercado, indicó que, debido a la aglomeración de mesas que se registró en cuatro recintos, la entidad electoral determinó el traslado de las mesas de sufragio a otras unidades educativas que ofrezcan las comodidades necesarias a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.

“Todas estas actualizaciones y cambios de recinto se han hecho conocer y se han difundido con anticipación; pero estamos tomando previsiones para el domingo y vamos a disponer de puntos de información y guías electorales para ayudar a la ciudadanía”, aseveró Ávila.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó que la media jornada del Referendo Autonómico en el municipio de Yacuiba, que decidirá la vigencia o no de su proyecto de Carta Orgánica Municipal, se desarrolló en total tranquilidad y con una amplia participación de la población.