Archivo – Cochabamba

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), llegó al municipio de Bolívar para capacitar a maestras, maestros y estudiantes sobre democracia intercultural mediante los talleres participativos para reforzar el proceso de conformación de los gobiernos estudiantiles.
El técnico de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arnaldo Ríos, explicó el contenido del Reglamento de Organizaciones Políticas a los delegados de las agrupaciones ciudadanas de Cochabamba con la finalidad de que contemplen todo lo que solicita la norma en la presentación de sus estados financieros, el viernes 8 de marzo.
El 11 de mayo de 2023 se abrió el periodo de solicitud de revocatoria de mandato para todas las autoridades y representantes nacionales electos en las Elecciones Generales 2020, mientras que el 3 de noviembre de este mismo año se inició para las autoridades y representantes políticos del ámbito departamental, regional y municipal que fueron elegidos mediante sufragio en las Elecciones Subnacionales 2021. En esta nota te damos información sobre los requisitos y el sistema electoral que rige la revocatoria de mandato, que es parte del ejercicio de la democracia directa y participativa.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba presentará este jueves 26 de octubre el documental Raqaypampa T’ikarin, que refleja la forma de elección por normas y procedimientos propios que se aplica en el Territorio Indígena Originario Campesino de Raqaypampa.
Con el objetivo de fortalecer la democracia intercultural y sensibilizar sobre los 41 años de recuperación de la democracia, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba lanza el concurso de dibujo denominado Los Colores de la Democracia, dirigido a adolescentes y jóvenes, y de videos en Tik Tok con el nombre Yo Soy la Democracia. En ambos casos, el plazo de presentación es hasta el 24 de octubre.
Las y los participantes deben crear un cómic o viñeta sobre el ejercicio de la democracia intercultural en Bolivia, donde podrán plantear un tema general, como la democracia en Bolivia, o específicos acerca de la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria, señala la convocatoria publicada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).