Archivo – Oruro

Las niñas, niños y adolescentes de las provincias y la ciudad de Oruro tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes para la conformación de los Comités de Niña, Niño y Adolescentes (CNNA) hasta el 15 de octubre, en el proceso eleccionario que estará a cargo de las defensorías de la niñez y adolescencia (DNA) de cada entidad territorial autónoma, bajo los lineamientos del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro.
Un total de 1.024 socios de la Cooperativa de Servicios Públicos de Electrificación Rural Paria R.L. están habilitados para elegir, el sábado 25 de septiembre, a cinco consejeros para el Consejo de Administración y tres consejeros para el Consejo de Vigilancia. Los comicios se cumplirán en la Unidad Educativa Andrés de Santa Cruz – Central Paria, de esta población histórica fundada el 23 de enero de 1535.
El proceso de elección por normas y procedimientos propios de las autoridades originarias del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya ya cuenta con las propuestas de convocatoria, reglamento de procedimientos de elección y el calendario electoral, que fue redactado este lunes por las autoridades jilakatas de los ayllus presididos por el Qhastan Yotzan Felipe Mamani, con el apoyo técnico del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, mediante el área de Geografía y Logística Electoral, procedió a la actualización de datos técnicos de asientos y recintos electorales en las poblaciones de Wistrullani (de la Nación Originaria Uru Chipaya en la provincia Sabaya), la comunidad de Huayllas (del municipio Cruz de Machacamarca en la provincia Litoral) y Curahuara de Carangas (en la provincia Sajama).

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y los equipos técnicos de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) del departamento de Oruro recibieron, este lunes 13, una capacitación sobre la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres, con apoyo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro. La actividad se desarrolló en el salón del Batallón de Seguridad Física.

Las elecciones del Comité Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes, máxima instancia de la población infantil en Oruro, tendrán el asesoramiento y apoyo técnico del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). La cooperación se realizará bajo una agenda de actividades que garantice la participación de esta población en el departamento.