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Entrega de credenciales
- A partir de 1953: Raqaypampeñas y raqaypampeños, liderados por el Qulqi Manuel Andia y el Tata Fermín Vallejos, comienzan a forjar una “cultura propia de raíz andina y tronco quechua”, con estructuras de gobierno y gestión territorial propias. “La cultura de las alturas de Raqaypampa”, según su Estatuto.
- Febrero de 1992: Se crea el Consejo Comunal de Educación de Raqaypampa, primero de su tipo a escala nacional. Se organizan consejos en cada núcleo de la región (Fuente: Clemente Salazar).
- Febrero de 1997: Se funda el Consejo Regional Educativo de las Alturas (CREA) en un encuentro de Consejos Educativos Comunales en la subcentral Laguna Grande, para definir una política común en todas las escuelas de la región (Fuente: Clemente Salazar).
- 1996: En 1996 Raqaypampa se convierte en Distrito Municipal Indígena y el año 2000 adquiere el rango de Subalcaldía. Mediante los artículos 17 (párrafo 3) y 18 de la Ley de Participación Popular de 1994 se autoriza la creación de distritos municipales en aquellos territorios caracterizados por una continuidad geográfica, sociocultural, productiva o económica para aportar servicios públicos comunes.
- 7 de julio de 1997: Se funda el Centro de Formación Originaria de las Alturas (CEFOA), el brazo técnico para la formación de recursos humanos en gestión territorial indígena (Fuente: Clemente Salazar). En cumplimiento del artículo 17 (párrafo 3) de la Ley de Participación Popular de 1994, que dispone la creación de distritos municipales en aquellos territorios con continuidad geográfica, sociocultural, productiva o económica, la Alcaldía de Mizque reconoce al Distrito Mayor Indígena (DMI) de Raqaypampa mediante ordenanza municipal (Fuente: Clemente Salazar).
- 12 de agosto de 1997: Se organiza la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (CRSUCIR), que representa a las cinco subcentrales (Fuente: Clemente Salazar).
- 1997 a 1999: El Comité Impulsor, dirigido por el CEFOA, elabora el Plan Distrital de Desarrollo Indígena de Raqaypampa (PDDIR) (Fuente: Cartilla del Viceministerio de Autonomías).
- 11 de mayo de 2000: Las autoridades de la Subalcaldía indígena de Raqaypampa son elegidas por las bases en asamblea, reconocidas y posesionadas por el Alcalde de Mizque (Fuente: Clemente Salazar).
- 22 de junio de 2005: Entregan el Título Ejecutorial N° TCO-NAL 000065 del Territorio Comunitario de Origen (TCO) de Raqaypampa a ejecutivos y representantes de la CRSUCIR, en un acto realizado en la Prefectura de Cochabamba (Fuente: Clemente Salazar).
- 2005 a 2009: El Comité Impulsor dirigido por el CEFOA elabora el Plan Distrital de Desarrollo Indígena de Raqaypampa (PDDIR). El pueblo de Raqaypampa construye una propuesta de Municipio Indígena para la Asamblea Constituyente, conforma su Órgano Deliberativo y comienza a escribir su norma autonómica (Fuente: Cartilla del Viceministerio de Autonomías).
- 28 de mayo de 2011: Raqaypampa aprueba su Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) en ampliado orgánico de la CRSUCIR.
- 12 de diciembre de 2012 a octubre 2013: La TCO obtiene el Certificado de Ancestralidad Territorial, y el Certificado de Viabilidad Gubernativa y Base Poblacional, es decir, la existencia, representatividad y funcionamiento efectivo de una estructura organizacional que aglutina a la totalidad de organizaciones de Raqaypampa; un plan territorial de desarrollo integral del territorio indígena y una base poblacional igual o mayor a 10 mil habitantes.
- 4 de diciembre de 2013 a 17 de junio de 2015: Raqaypampa somete su proyecto de Estatuto autonómico al control constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional y obtiene la Declaración de Constitucionalidad Plurinacional (DCP) N° 0122/2015, correlativa a la DCP 0029/2015.
- 12 de julio de 2016: Se crea el “Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa” mediante Ley N° 813. Sus colindancias son: Al norte con el municipio de Mizque, al este con el municipio de Aiquile, al sur con el departamento de Potosí y al oeste con el municipio de Mizque.
- 20 de noviembre de 2016: Se habilitan 3.837 ciudadanas y ciudadanos para participar en el referendo, con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa?”. Se aprueba el Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa con 91,78% de votos.
- 20 de marzo de 2017: Las autoridades de CRSUCIR solicitan formalmente al TSE la supervisión del proceso de elección de autoridades del Gobierno de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa: el Consejo de Gestión Territorial (CGT) y la Autoridad Administrativa Autonómica (AAA).
- 11 de mayo de 2017: Se elige a candidatas y candidatos en la Subcentral Raqaypampa: Rosita Albarracín y Florencio Alarcón (AAA). Julia Salazar y Gualberto Albarracín (CGT).
- 13 de mayo de 2017: Se elige a la candidata y al candidato en la Subcentral Salvia: Emiliana Ovando y Juan Carlos Puyal (CGT).
- 14 de mayo de 2017: Se elige a candidatas y candidatos en la Subcentral Santiago: Filomena Solís y Raúl Rodríguez (AAA). Andrea Zurita y Julio Montaño Iriarte (CGT). Se elige a candidatas y candidatos en la Subcentral Laguna Grande: Emiliana Ayala y Martín Terceros (AAA). Lourdes Zurita y Lucio Rocha (CGT).
- 20 de mayo de 2017: Se elige a la candidata y al candidato en la Subcentral Molinero: Rogelia Ugarte y Martín Cardozo (CGT).
- 14 de junio de 2017: La Asamblea General de la CRSUCIR elige según normas y procedimientos propios a Florencio Alarcón como AAA y a cinco miembros del CGT: Lucio Rocha (Presidente), Julia Salazar (Vicepresidenta), Julio Montaño (Segundo Vicepresidente), Rogelia Ugarte (Secretaria de Actas) y Juan Carlos Puyal (Vocal).
- 4 de enero de 2018: La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba entrega credenciales a las autoridades electas.