• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

17 de mayo, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El Estatuto fue redactado para el fortalecimiento de la identidad de Uru Chipaya

24 de julio, 2017 Uru Chipaya

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
19. Elección Lanqsñi paqh ma eph.
Imagen:
Una de las características fundamentales de las y los habitantes de la nación Uru Chipaya es la enraizada identidad cultural que poseen, no solo en su tradicional vestimenta, que es lucida íntegra en actividades de gran importancia para ellas y ellos, sino también en las prácticas propias que plasmaron en el Estatuto Autonómico, como la visión de esta nación indígena.

“Nuestra identidad ancestral milenaria fortalecida, de acuerdo a nuestra cosmovisión, autogobierno como ejercicio de la libre determinación, con el ideal de su reconstitución territorial implementa su propio modelo de desarrollo comunitario sostenible en lo económico, social, cultural y político dentro del Estado Plurinacional, para el logro del suma qams - Vivir Bien”, expresan en el artículo 6 de su norma básica referida a la visión de la autonomía indígena de Uru Chipaya.



En cada uno de los nueve títulos que integran el Estatuto han procurado la recuperación de sus prácticas tradicionales en las diferentes dimensiones y acciones de la vida diaria, como el reconocimiento del idioma uru chipaya como oficial del gobierno autónomo o como la kiwuna (asta y su bandera), reconocida como esencia de vida que representa las diferentes épocas del tiempo: “El negro identifica la descendencia milenaria de los Chullpas que vivieron desde la oscuridad, el celeste la época del agua y el firmamento, el café representa la época de la vida y la fauna, y el blanco representa la época de la Wirjin mä (Madre Tierra), de la relación del ser humano con la naturaleza y su cosmovisión para el suma qams”, expresan en el artículo 10.

  • Juventud, paridad y alternancia en el primer Laymis Parla


Mientras que como principios y valores reconocen, además de los establecidos en la Constitución Política del Estado, al Lukuthiñi (marido y mujer), la wayllicha (vivienda ancestral) y el tsjijwi (repartición equitativa).

“El idioma se ha mantenido por los abuelos y en la escuela también. En la escuela el uniforme es este: el aksu y la kawa. El aksu es lo que la mama t’alla usa. Café, negro, blanco puede ser. Nosotros hacemos: hilamos, torcemos, todo hacemos”, explica la comunaria del ayllu Aranzaya, Sebastiana Mollo.

En comparación con los Uru Muratos, que habitan en el lago Poopó (Oruro) y los Uru Iruhitu, que se encuentran en el municipio Jesús de Machaca (La Paz), los Uru Chipaya han conservado su cultura, lengua y vestimenta transmitida a través de sus generaciones.

 

“Nosotros nos diferenciamos por la vestimenta y por nuestro idioma, porque ellos (Uru Muratos y Uru Iruhito) no hablan nuestro idioma, [o lo hacen] muy poco. La vestimenta también es diferente, la nuestra está tejida por nosotros”, explica la mama t’alla Verónica Condori.

“En el departamento de Oruro los Uru Chipaya somos una cultura diferente y estamos apuntando para ser una autonomía indígena”, explica Santiago López, comunario del ayllu Wistrullani.

Sobre el ejercicio de los derechos, el Estatuto no solo reconoce los que establece la Constitución Política del Estado, sino que estos son ejercidos a través de prácticas tradicionales que ellos implementaron, como en el caso de las personas de la tercera edad a quienes reconocen como depositarias de saberes y conocimientos, y les asignan el derecho a ser cuidados y alimentados por la comunidad, a contar con una parte de tierra cultivable, a estar exentos de participar en los trabajos comunales o a transferir su contribución comunitaria a sus herederas o herederos, según sus normas y procedimientos propios. En el caso de la niñez y adolescencia, a recibir una educación en el idioma Uru Chipaya.

El Jilakata del ayllu Manazaya, Ezequiel Condori, en el siguiente video también explica esta situación en cuanto al uso del idioma que es heredado de generación en generación de forma oral:



Mientras que entre los deberes, y también en el marco de sus prácticas tradicionales, los habitantes de Chipaya están obligados a solicitar su ingreso a la comunidad apenas conformen sus familias y a ejercer como autoridades originarias en sus ayllus.

La justicia, la participación y el control social son ejercidos en diferentes instancias

Para la administración de la justicia, el Estatuto de la nación Uru Chipaya establece tres instancias como las responsables de la administración: una primera, ejercida en la comunidad por las mujeres y hombres, sabias y sabios, que se reúnen para solucionar el problema; una segunda instancia, ejercida en el ayllu y dirigido por los Rëph rët’alla (autoridades originarias) mayor y segunda; y una tercera, ejercida en todo el territorio de la nación indígena a través del Chawkh Parla, dirigida por el Qhastan Yoqztan qamñi zoñi como última instancia de participación.

  • El Chawkh Parla, máxima instancia de deliberación y participación en Uru Chipaya


Ezequiel Condori, jilakata del ayllu Manazaya, explica que la justicia se ha mantenido de la misma forma en la que la ejercían sus abuelas y abuelos. “Estamos manteniendo lo de nuestros ancestros y creemos que con la autonomía se va a reforzar. El jilakata es quien administra la justicia”, menciona Condori.

“Antiguamente los abuelos arreglaban de esa forma. Pero cuando hay una violación, por ejemplo, siempre el asunto lo despachamos a Oruro. En el caso de las peleas entre familias, se tiene la reconciliación, se busca que hablen quienes han peleado y nosotros hacemos un acta de sanción”, precisa Condori.

En el siguiente video, la mama t'alla Verónica Condori menciona cómo es la forma de administración de la justicia en los ayllus, instancia donde le ha correspondido ejercerla:



El jilakata explica que también existe una gradación para establecer una sanción por un determinado delito. “Si ha sido una pelea leve o grave, según eso cobramos una sanción. Después, si vuelven a pelear, el sujeto tiene que pagar por lo menos mil o dos mil bolivianos al afectado; pero se arregla el conflicto”.

La mama t'alla  del ayllu Manazaya, Verónica Condori, en el siguiente video también explica las diferencias entre la nación Uru Chipaya y las naciones de urus muratos e iruhito.:



Para el caso de la participación y control social, el Estatuto también establece diferentes instancias para el ejercicio de este derecho: el primero conformado por las autoridades originarias que ejercen esta función a través del sistema creencias y prácticas religiosas; y un segundo nivel conformad por el Rëph rët’alla mayor y el Qhastan Yoqztan qamñi zoñi, de quienes su participación e intervención se realiza en el nivel de gestión pública del gobierno indígena.

La economía comunitaria, base de la organización económica en Chipaya

Sobre la organización económica productiva, la norma básica autonómica reconoce la adopción de la economía comunitaria que se ejerce a través de los turkis (trueque), phayna (trabajo comunal), muyacha (pastizal protegido) y el ayni.

Esta economía comunitaria busca complementar el interés individual con el colectivo, promover políticas de desarrollo agropecuario que incrementen el autoconsumo y promover la proyección del conocimiento de ingeniería hidráulica de la nación indígena, entre otros.

Sebastiana Mollo, comunaria del ayllu Aranzaya, explica que la producción agrícola en la nación indígena es solo para el consumo de los mismos pobladores. “Los terrenos son chiquititos y sembramos poquito. Mayormente sembramos quinua y cañahua”, grafica.

El Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph, Paulino Condori, también explica esta situación y la forma en la que se coordina en el ayllu para aprovechar este espacio territorial:



Para realizar los cultivos, los Uru Chipaya han desarrollado la técnica del lameo, consistente en el lavado y desalinización del terreno que será destinado a la agricultura.

“Para nosotros el agua es esencial, porque la manejamos para nuestros sembradíos. Nosotros no sembramos con guano, sino hacemos lamear. Desviamos el agua a otro lado y esta otra parte hacemos secar. Ahí sembramos y cosechamos. Luego esa agua cambiamos a otro lado y preparamos para el otro año, de esa forma manejamos el agua”, explica Santiago López, del ayllu Wistrullani.
  • Tags
  • Autonomía Indígena
  • Uru Chipaya

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia La rotación de ayllus en el Lanqsñi Paqh mä eph (Órgano Ejecutivo)
Noticia anterior Cronología de consolidación del autogobierno indígena de Uru Chipaya

Noticias relacionadas

El Serecí Oruro posesiona a un Oficial de Registro Civil en la nación Uru Chipaya
27 de febrero, 2024

El Serecí Oruro posesiona a un Oficial de Registro Civil en la nación Uru Chipaya

Autoridades originarias de Uru Chipaya reciben credencial para integrar la instancia legislativa
20 de febrero, 2024

Autoridades originarias de Uru Chipaya reciben credencial para integrar la instancia legislativa

Oruro, un departamento que ejerce y profundiza la democracia intercultural
10 de febrero, 2024

Oruro, un departamento que ejerce y profundiza la democracia intercultural

El TED Oruro entrega credenciales a autoridades originarias del GAIOC de la Nación Uru Chipaya
7 de marzo, 2023

El TED Oruro entrega credenciales a autoridades originarias del GAIOC de la Nación Uru Chipaya

Autoridades originarias de ayllus de Uru Chipaya reciben credenciales del TED Oruro
5 de septiembre, 2022

Autoridades originarias de ayllus de Uru Chipaya reciben credenciales del TED Oruro

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Periodistas cruceños participan en socialización de reglamentos electorales rumbo a las Elecciones Generales 2025

    Periodistas cruceños participan en socialización de reglamentos electorales rumbo a las Elecciones Generales 2025

    17 mayo, 2025
  • Cuatro de 10 organizaciones políticas iniciaron el registro digital de sus candidaturas en el TSE

    Cuatro de 10 organizaciones políticas iniciaron el registro digital de sus candidaturas en el TSE

    17 mayo, 2025
  • TSE y TED Cochabamba socializan reglamentos rumbo a las Elecciones Generales 2025

    TSE y TED Cochabamba socializan reglamentos rumbo a las Elecciones Generales 2025

    17 mayo, 2025
  • Serecí Oruro habilita atención este fin de semana para la entrega de certificados del Padrón Electoral y de domicilio electoral

    Serecí Oruro habilita atención este fin de semana para la entrega de certificados del Padrón Electoral y de domicilio electoral

    17 mayo, 2025
  • TED Beni socializa reglamentos de propaganda electoral y estudios de opinión con organizaciones políticas y medios de comunicación

    TED Beni socializa reglamentos de propaganda electoral y estudios de opinión con organizaciones políticas y medios de comunicación

    17 mayo, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia