• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

4 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Santa Cruz entrega credenciales a ciudadanos electos del pueblo Guaraní para la Asamblea Legislativa Departamental

29 de mayo, 2023 AIOC, Departamental, Observación Electoral, Santa Cruz, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
TED SCZ NPIOS GUARANI 05
Imagen: Vocal del TED Santa Cruz, Judith Sánchez.
Los vocales de la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz entregaron credenciales como asambleístas del legislativo departamental al titular y suplente de la nación Guaraní, elegidos mediante normas y procedimientos propios.
En el acto de entrega, este lunes 29 de mayo, la presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, remarcó que la institución electoral, en ejercicio de las facultades conferidas por la normativa electoral vigente, entregó las credenciales luego de haberse realizado el proceso de supervisión a la revocatoria y elección de asambleístas.

TED SCZ NPIOS GUARANI 02
TED SCZ NPIOS GUARANI 03
TED SCZ NPIOS GUARANI 07
 El 15 de febrero de 2023, el TED Santa Cruz, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), supervisó la ratificación de revocatoria y elección del asambleísta indígena por el pueblo guaraní en la asamblea convocada por el Concejo de Capitanes Guaraní de Santa Cruz (CCGSC), donde Ronald Andrés Caraica fue electo como asambleísta titular mediante voto secreto e Isabel Ortiz Vaca fue elegida como suplente mediante aclamación.

“Al amparo del Reglamento de Supervisión a la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos por Normas y Procedimientos Propios, aprobado mediante Resolución TSE-RSP-ADM Nº 405/2020, de 21 de diciembre de 2020, y en cumplimiento de la Resolución TED-SCZ-RSP-PIOC N° 003/2023, de 9 de marzo de 2023, y la Resolución Jurisdiccional TSE-RSP-JUR N° 020/2023, de 23 de mayo de 2023, y habiéndose evidenciado el cumplimiento de las normas y procedimientos propios del Estatuto del pueblo Guaraní se otorga la credencial”, subrayó la autoridad electoral.

Por su parte, el vicepresidente del TED Santa Cruz y vocal responsable del Sifde, José Miguel Callejas, explicó que las autoridades fueron elegidas según las modalidades previstas en la convocatoria a asamblea consultiva para la elección de asambleístas por normas y procedimientos propios.

TED SCZ NPIOS GUARANI 04
TED SCZ NPIOS GUARANI 08
TED SCZ NPIOS GUARANI O1
 “En Bolivia se reconoce la existencia de tres tipos de democracias: directa y participativa, representativa y la comunitaria. La democracia comunitaria se ejerce a través de la elección o nominación de autoridades de los pueblos indígenas, conforme a sus normas y procedimientos propios”, remarcó el vicepresidente del TED Santa Cruz.

La nación Guaraní es uno de los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz que eligen representantes directos en la Asamblea Legislativa Departamental. De los 28 miembros del Órgano Legislativo, cinco representan a los pueblos Chiquitano, Ayoreo, Guaraní, Guarayo y Yuracaré-Mojeño, tal como lo dispone el Estatuto Autónomo Departamental de Santa Cruz.
  • Tags
  • Ley 018 OEP
  • Ley 026 de Régimen Electoral
  • Ley 1096 Organizaciones Políticas
  • Sifde Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia DIÁLOGO CON JÓVENES LÍDERES SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Noticia anterior Serecí registra 354 trámites de unión libre en el primer trimestre de 2023

Noticias relacionadas

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Tarija entrega credenciales a 262 autoridades electas

Autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026 reciben credenciales en el departamento de Potosí
29 de abril, 2026

Autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026 reciben credenciales en el departamento de Potosí

Ted Beni entrega credenciales a 322 autoridades en el marco de las  Elecciones Subnacionales 2026
29 de abril, 2026

Ted Beni entrega credenciales a 322 autoridades en el marco de las Elecciones Subnacionales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
  • Discurso de entrega de credenciales del presidente del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila

    Discurso de entrega de credenciales del presidente del Tribunal Supremo Electoral Gustavo Ávila

    28 abril, 2026
  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa dos diplomados en materia electoral.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsa dos diplomados en materia electoral.

    25 abril, 2026
  • TSE viabiliza entrega de certificados de impedimento de sufragio por causas justificadas

    TSE viabiliza entrega de certificados de impedimento de sufragio por causas justificadas

    20 abril, 2026
  • Presidente del TSE: “Ganó la democracia y volvimos a batir un récord a nivel latinoamericano”

    Presidente del TSE: “Ganó la democracia y volvimos a batir un récord a nivel latinoamericano”

    19 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia