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Reunidas en la ciudad de Tarija este 22 y 23 de febrero, las máximas autoridades nacionales y departamentales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) coordinaron y definieron la agenda electoral del año 2018, en especial el Referendo de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, previsto para el 29 de julio, y el Referendo de Revocatoria de Mandato que se prevé convocar para el 29 de noviembre.
La planificación de estos procesos se realizó en el Taller Nacional de Evaluación y Proyección, luego de una amplia evaluación de la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que se realizó del pasado 3 de diciembre.
El evento contó con la participación de las y los vocales del TSE y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), así como de todas las áreas organizacionales del OEP, es decir, las direcciones nacionales y el Servicio de Registro Cívico (SERECI) de los nueve departamentos.
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, informó que en el encuentro también se plantearon acciones en el marco de la reestructuración institucional, así como una agenda de ajustes e innovaciones con miras a los futuros procesos electorales y referendos en el país; este trabajo se realizó en base a un análisis de prioridades y proyecciones a implementarse en la gestión 2018, identificando los lineamientos estratégicos para el efecto.
La autoridad explicó que la metodología de la evaluación del proceso electoral contempló el balance realizado por parte de los TED, SERECI y de las Unidades Organizacionales del OEP. “Cada área hizo una evaluación de las acciones con logros, aciertos y dificultades durante el proceso eleccionario”, dijo.
Destacó que en la primera jornada que se desarrolló el jueves, se evaluó el proceso electoral en función de la identificación de aciertos, logros, dificultades y retos del proceso electoral en las áreas de: empadronamiento permanente; geografía y logística electoral; información, difusión de méritos y capacitación; cómputo y Transmisión Rápida de Actas, entre otros.
En la segunda jornada, el trabajo se centró en los resultados de la evaluación interna del primer día del taller, los mismos que una vez sistematizados fueron presentados en un formato de “Plan de Mejora” para ser implementados en la gestión 2018. Asimismo, se abordaron temas como: la agenda jurisdiccional normativa; referendos sobre cartas orgánicas y revocatorias de mandato; empadronamiento permanente, con base en las recomendaciones de la Auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA); mejoras de atención al público en el SERECI; fortalecimiento institucional, a través del ISO electoral; y, finalmente, procesos de acompañamiento de pueblos indígenas.
Método de planificación de acciones para la gestión 2018
De acuerdo con Exeni, el debate y la reflexión realizados en los dos días del taller “ permitirán al Órgano contar con una agenda estratégica que guiará los pasos de la gestión 2018 en la que se incorporen los planes de mejoras definidos de manera conjunta y a ser trabajados articuladamente”.
El evento contó con la participación de las y los vocales del TSE y de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED), así como de todas las áreas organizacionales del OEP, es decir, las direcciones nacionales y el Servicio de Registro Cívico (SERECI) de los nueve departamentos.
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni Rodríguez, informó que en el encuentro también se plantearon acciones en el marco de la reestructuración institucional, así como una agenda de ajustes e innovaciones con miras a los futuros procesos electorales y referendos en el país; este trabajo se realizó en base a un análisis de prioridades y proyecciones a implementarse en la gestión 2018, identificando los lineamientos estratégicos para el efecto.
La autoridad explicó que la metodología de la evaluación del proceso electoral contempló el balance realizado por parte de los TED, SERECI y de las Unidades Organizacionales del OEP. “Cada área hizo una evaluación de las acciones con logros, aciertos y dificultades durante el proceso eleccionario”, dijo.
Destacó que en la primera jornada que se desarrolló el jueves, se evaluó el proceso electoral en función de la identificación de aciertos, logros, dificultades y retos del proceso electoral en las áreas de: empadronamiento permanente; geografía y logística electoral; información, difusión de méritos y capacitación; cómputo y Transmisión Rápida de Actas, entre otros.
En la segunda jornada, el trabajo se centró en los resultados de la evaluación interna del primer día del taller, los mismos que una vez sistematizados fueron presentados en un formato de “Plan de Mejora” para ser implementados en la gestión 2018. Asimismo, se abordaron temas como: la agenda jurisdiccional normativa; referendos sobre cartas orgánicas y revocatorias de mandato; empadronamiento permanente, con base en las recomendaciones de la Auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA); mejoras de atención al público en el SERECI; fortalecimiento institucional, a través del ISO electoral; y, finalmente, procesos de acompañamiento de pueblos indígenas.
Método de planificación de acciones para la gestión 2018
De acuerdo con Exeni, el debate y la reflexión realizados en los dos días del taller “ permitirán al Órgano contar con una agenda estratégica que guiará los pasos de la gestión 2018 en la que se incorporen los planes de mejoras definidos de manera conjunta y a ser trabajados articuladamente”.