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De acuerdo con las fechas y plazos establecidos en el Calendario Electoral, el jueves 8 de noviembre concluirá el plazo para el registro de las empresas o entidades que realizarán estudios de opinión en materia electoral.
El registro deben realizarlo ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su representante legal, cumpliendo los requisitos que establece el Reglamento para la Elaboración y Difusión de los Estudios de Opinión en Materia Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato.
En el caso de que la empresa o medio de comunicación sea de alcance nacional o de más de un departamento, el registro deberá realizarlo ante la Dirección Nacional del SIFDE, en el TSE; pero si la empresa o medio de comunicación es de alcance departamental el registro lo deberá hacer ante los SIFDE de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) correspondientes.
En el caso de las empresas y entidades, los requisitos que deberán adjuntar son los siguientes:
Para los medios de comunicación que deseen difundir los estudios, los requisitos de registro son los siguientes:
En el caso de que la empresa o medio de comunicación sea de alcance nacional o de más de un departamento, el registro deberá realizarlo ante la Dirección Nacional del SIFDE, en el TSE; pero si la empresa o medio de comunicación es de alcance departamental el registro lo deberá hacer ante los SIFDE de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) correspondientes.
En el caso de las empresas y entidades, los requisitos que deberán adjuntar son los siguientes:
- Nota de solicitud de registro dirigida al Tribunal Electoral que corresponda.
- Copia simple del Número de Identificación Tributaria (NIT).
- Domicilio legal, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico.
- Copia simple de cédula de identidad del propietario o representante legal.
- Copia simple del poder del representante legal.
- Experiencia de los medios de comunicación, las empresas especializadas y las instituciones académicas y otras entidades en materia de estudios de opinión (con documentación de respaldo en fotocopias simples).
- Nómina del equipo técnico especializado que realizará el/los estudio/s, que deberá contar mínimamente con los siguientes cargos: Director/a o Coordinador/a del estudio, Supervisor/a de campo, Crítico-codificador/a y encuestadores/ras.
Para los medios de comunicación que deseen difundir los estudios, los requisitos de registro son los siguientes:
- Carta oficial de solicitud de registro dirigida al SIFDE correspondiente, firmada por el propietario o representante legal del medio de comunicación.
- Fotocopia simple del Poder Notariado del representante legal.
- Fotocopia simple de la cédula de identidad del representante legal.
- Fotocopia simple del NIT.
- Domicilio legal de la entidad, número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico, para fines de notificación.