• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

6 de julio, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

El TIM 1 aprueba en grande y en detalle su proyecto de estatuto autonómico indígena

12 de diciembre, 2016 Beni, Departamental

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
aprobaciontim1_121216
Imagen: La mesa del presidium en la Asamblea Territorial del TIM 1.
La Asamblea Territorial del Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM), en Beni, aprobó este lunes por unanimidad, en grande y en detalle, los 95 artículos de su proyecto de Estatuto Autonómico indígena.
Creo que con esto que hemos anhelado quedamos satisfechos; pero, además queda el compromiso de seguir socializando el documento, el proyecto de estatuto con las respectivas incorporaciones que se han realizado en la socialización en cada una de las comunidades”, mencionó el asambleísta por la comunidad San Salvador, Miguel Angel Uche.

Los pobladores del TIM 1 decidieron su acceso a autonomía indígena en diciembre de 2013, desde entonces trabajan en la construcción de su estatuto autonómico, con lo que pueden conformar su autogobierno y regirse bajo sus propias normas.

Uche comprometió el trabajo de la Asamblea para continuar con el trabajo de socialización del documento aprobado este lunes “con cada pueblo, con cada joven, con cada señorita, con cada señor, con cada abuelo, de que ya tenemos un proyecto de estatuto autonómico en limpio”, mencionó.

aprobaciontim1_121216_3aprobaciontim1_121216_3
La aprobación se realizó por aclamación – tal como manda su reglamento de debates - por las y los 36 asambleístas de las 20 comunidades, la Organización de Mujeres y la Subcentral TIM 1, durante la sesión ordinaria de la Asamblea que fue convocada con este objetivo en el municipio de San Ignacio de Moxos, Beni.

La sesión fue supervisada por una comisión de técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes llegaron hasta San Ignacio de Moxos para verificar que el proceso de aprobación se desarrolle de acuerdo a las normas y procedimientos propios establecidos en el reglamento de debates de la Asamblea.

  • Corque Marka aprobó por aclamación su proyecto de Estatuto Autonómico


Asimismo, la sesión fue acompañada por representantes del Ministerio de Autonomías y del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

El proyecto ahora deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, para el respectivo control de constitucionalidad de los contenidos.

Tres días de trabajo

La sesión inició el sábado 10 de diciembre, con la elección y posesión de la mesa del presídium y la plenaria para luego realizar el trabajo en las cinco comisiones a fin de debatir la incorporación de las propuestas realizadas durante el recorrido que realizaron en el proceso de socialización: comisión de Principios y bases de la autonomía; de visión de desarrollo; de sistema de gobierno; y de servicios sociales. Este trabajo concluyó al medio día siguiente.

Por la tarde del sábado, 11 de diciembre, se desarrolló la plenaria donde las y los asambleístas revisaron las incorporaciones que las comisiones habían realizado al documento y procedieron a debatir para la aprobación en grande.

  • Jatun Ayllu Yura dice Sí al acceso a la autonomía indígena


El lunes, a las 8:30 de la mañana la plenaria de la asamblea se instaló nuevamente, pero en esta ocasión se inició la aprobación en detalle de cada uno de los 95 artículos, trabajo que concluyó después de casi nueve horas de deliberación y debate.

Al concluir la jornada, las y los representantes comunales manifestaron su conformidad por este trabajo, puesto que se constituye en un avance a la consecución de su autonomía, según mencionaron los oradores.
  • Tags
  • Autonomías Indigenas
  • Destacado

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Tarija reconoció a más de 100 personas por su colaboración en el Referendo Autonómico del Gran Chaco
Noticia anterior Elecciones en COTEOR, administradas por el OEP, concluyen con éxito

Noticias relacionadas

El TED Potosí fortalece en estudiantes el conocimiento de la Cultura Democrática  Intercultural
2 de julio, 2026

El TED Potosí fortalece en estudiantes el conocimiento de la Cultura Democrática Intercultural

El TED Pando socializa Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres
29 de junio, 2026

El TED Pando socializa Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

El TED Santa Cruz otorga credenciales a representantes territoriales de la provincia Chiquitos
26 de junio, 2026

El TED Santa Cruz otorga credenciales a representantes territoriales de la provincia Chiquitos

El TED Potosí capacita a futuros educadores en democracia intercultural
26 de junio, 2026

El TED Potosí capacita a futuros educadores en democracia intercultural

El TED Oruro socializa con concejalas Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres
24 de junio, 2026

El TED Oruro socializa con concejalas Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • Vicepresidenta del TSE participa en análisis sobre avances y brechas en la participación política de las mujeres

    Vicepresidenta del TSE participa en análisis sobre avances y brechas en la participación política de las mujeres

    2 julio, 2026
  • TSE recuerda que la habilitación de autoridades legislativas suplentes debe ser solicitada por la organización política

    TSE recuerda que la habilitación de autoridades legislativas suplentes debe ser solicitada por la organización política

    2 julio, 2026
  • TSE: Más de 80 participantes inician el diplomado en Administración de Procesos Electorales

    TSE: Más de 80 participantes inician el diplomado en Administración de Procesos Electorales

    26 junio, 2026
  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia