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La presidente del TED Chuquisaca, Olga Martínez.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Olga Martínez, informó que hasta el lunes 5 de febrero, fecha en que concluyó el plazo para recibir las solicitudes de revocatoria de mandato, se presentaron 11 pedidos para impulsar esta iniciativa ciudadana contra autoridades electas por voto popular.
“Son cinco solicitudes que se presentaron desde la ciudad de Sucre, entre las cuales una es para revocar al Alcalde; dos para revocar al Alcalde de Sucre y a 11 concejales; una para revocar al Alcalde y a cinco concejales del MAS; y una para revocar al Alcalde, a tres concejales del MAS y a un concejal de Chuquisaca Somos Todos. Las solicitudes para las revocatorias de concejales también alcanzan a sus suplentes. Asimismo, se presentaron seis desde otras regiones del departamento de Chuquisaca: una solicitud para el Alcalde de Monteagudo, dos para el Gobernador de Chuquisaca, dos para el Alcalde de Tarabuco y una para el Alcalde del Villa Vaca Guzmán”, explicó Martínez en conferencia de prensa.
De acuerdo con el Cronograma de Presentación de Solicitudes de Revocatoria de Mandato, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el periodo de solicitudes de habilitación de formatos de libros para el llenado de adherentes comenzó el 14 de diciembre de 2017 y concluyó el lunes 5 de febrero a medianoche.
Martínez dio a conocer que cinco solicitudes fueron resueltas y aprobadas por la Sala Plena del TED y ya se realizó la respectiva notificación a los impulsores de la iniciativa ciudadana y a las autoridades que son objeto de la demanda; otras dos solicitudes se encuentran con el informe de la oficina de Secretaría de Cámara, listas para su tratamiento en la Sala Plena; y cuatro aún deben ser revisadas para determinar si cumplen o no con los requisitos para proceder a la impresión de los libros de adhesión.
Asimismo, la Presidenta del TED Chuquisaca adelantó que este jueves 8 de febrero la entidad electoral departamental desarrollará un taller dirigido a todas/os los promotores de las solicitudes de revocatoria, donde se brindará los criterios técnicos para que puedan realizar el correcto llenado de los libros de adhesión ciudadana, así como la instalación y manejo del sistema de adherentes que deberán operar.
Según los procedimientos determinados en el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Proceso de Revocatoria de Mandato, a partir de la recepción de la Resolución de aprobación a la solicitud de impresión de los libros de adhesión ciudadana, las y los impulsores tienen un plazo de 90 días calendario para recoger las firmas y datos personales de la ciudadanía que se adhiera a la iniciativa.
Sobre los porcentajes, la Ley Nº 26 de Régimen Electoral establece que, en el caso de que la solicitud sea para revocar a autoridades municipales, se requerirá por lo menos el 30 % de firmas de la ciudadanía; y para autoridades departamentales y regionales será del 25 %. Las adhesiones deberán corresponder a personas que se encuentran registradas en el Padrón Electoral correspondiente a la circunscripción donde se impulsa la iniciativa.
De acuerdo con el Cronograma de Presentación de Solicitudes de Revocatoria de Mandato, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el periodo de solicitudes de habilitación de formatos de libros para el llenado de adherentes comenzó el 14 de diciembre de 2017 y concluyó el lunes 5 de febrero a medianoche.
Martínez dio a conocer que cinco solicitudes fueron resueltas y aprobadas por la Sala Plena del TED y ya se realizó la respectiva notificación a los impulsores de la iniciativa ciudadana y a las autoridades que son objeto de la demanda; otras dos solicitudes se encuentran con el informe de la oficina de Secretaría de Cámara, listas para su tratamiento en la Sala Plena; y cuatro aún deben ser revisadas para determinar si cumplen o no con los requisitos para proceder a la impresión de los libros de adhesión.
Asimismo, la Presidenta del TED Chuquisaca adelantó que este jueves 8 de febrero la entidad electoral departamental desarrollará un taller dirigido a todas/os los promotores de las solicitudes de revocatoria, donde se brindará los criterios técnicos para que puedan realizar el correcto llenado de los libros de adhesión ciudadana, así como la instalación y manejo del sistema de adherentes que deberán operar.
Según los procedimientos determinados en el Reglamento de Condiciones Administrativas para los Proceso de Revocatoria de Mandato, a partir de la recepción de la Resolución de aprobación a la solicitud de impresión de los libros de adhesión ciudadana, las y los impulsores tienen un plazo de 90 días calendario para recoger las firmas y datos personales de la ciudadanía que se adhiera a la iniciativa.
Sobre los porcentajes, la Ley Nº 26 de Régimen Electoral establece que, en el caso de que la solicitud sea para revocar a autoridades municipales, se requerirá por lo menos el 30 % de firmas de la ciudadanía; y para autoridades departamentales y regionales será del 25 %. Las adhesiones deberán corresponder a personas que se encuentran registradas en el Padrón Electoral correspondiente a la circunscripción donde se impulsa la iniciativa.