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En el marco de las funciones establecidas en la Ley N° 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se abrió la convocatoria hasta el 12 de octubre para las personas que deseen postularse a oficiales de registro civil para 52 municipios del país.
La convocatoria se emitió el 10 de septiembre pasado y busca integrar a este servicio a personas que coadyuven en el trabajo de otorgar el registro civil a las y los bolivianos, como parte de sus derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, según explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic.
“Hemos hecho la convocatoria después de un tiempo prudente que lo hemos tomado para la reorganización del Sereci (Servicio de registro Cívico), del nuevo planteamiento de funcionamiento y de toda la incorporación del sistema de registro civil biométrico que en este momento está implementado a nivel nacional en un 90% en todas las oficialías (de registro civil)”, aseveró Costas.
El Vocal explicó que durante este tiempo el TSE también pudo ajustar la normativa sobre la que se trabajará en el registro civil, el cual permite hacer los procedimientos de manera más ágil y evitará que se pidan requisitos excesivos durante este trámite.
De acuerdo con la autoridad, la implementación del sistema de Registro Civil Biométrico (RCBIO) fue exitoso y está eliminando de manera progresiva el registro en papeles que otrora se realizaba y con ello se otorga mayor certeza de este trámite, por lo que al momento de la evaluación de las y los postulantes se valorará no solo el conocimiento académico y especialidades en cuanto a registro ciudadano, sino también se medirá el conocimiento en el manejo de equipos de computación así como la velocidad en la transcripción de textos.
“Ahora todo el sistema que se procesa se lo hace en línea, eso es un gran beneficio porque la actualización de este sistema es inmediato, todo los datos están en línea y estos datos también pueden ser conocidos en el extranjero, en los consulados donde se tiene acceso para ver esta información y creemos que es un gran salto tecnológico y una mejora cuantitativa”, afirmó Costas.
El Vocal invitó a las ciudadanas y ciudadanos a participar en la convocatoria. Los requisitos se encuentran en el sitio https://www.oep.org.bo/ así como los procedimientos que se seguirán durante el proceso postulación y selección de oficiales.
Según la convocatoria, además de los requisitos comunes, las y los postulantes para los municipios con 50 mil y más habitantes deben ser abogadas o abogados titulados; para los municipios donde la población es menor a 50 o 20 mil habitantes, deben ser abogadas o abogados o egresadas o egresados de la carrera de Derecho; mientras que para los municipios con una población menor a 20 u 8 mil habitantes, las y los postulantes deben ser profesionales o egresadas o egresados de la carrera de Derecho o de otras carreras de las Ciencias Sociales o exactas.
“Hemos hecho la convocatoria después de un tiempo prudente que lo hemos tomado para la reorganización del Sereci (Servicio de registro Cívico), del nuevo planteamiento de funcionamiento y de toda la incorporación del sistema de registro civil biométrico que en este momento está implementado a nivel nacional en un 90% en todas las oficialías (de registro civil)”, aseveró Costas.
El Vocal explicó que durante este tiempo el TSE también pudo ajustar la normativa sobre la que se trabajará en el registro civil, el cual permite hacer los procedimientos de manera más ágil y evitará que se pidan requisitos excesivos durante este trámite.
De acuerdo con la autoridad, la implementación del sistema de Registro Civil Biométrico (RCBIO) fue exitoso y está eliminando de manera progresiva el registro en papeles que otrora se realizaba y con ello se otorga mayor certeza de este trámite, por lo que al momento de la evaluación de las y los postulantes se valorará no solo el conocimiento académico y especialidades en cuanto a registro ciudadano, sino también se medirá el conocimiento en el manejo de equipos de computación así como la velocidad en la transcripción de textos.
“Ahora todo el sistema que se procesa se lo hace en línea, eso es un gran beneficio porque la actualización de este sistema es inmediato, todo los datos están en línea y estos datos también pueden ser conocidos en el extranjero, en los consulados donde se tiene acceso para ver esta información y creemos que es un gran salto tecnológico y una mejora cuantitativa”, afirmó Costas.
El Vocal invitó a las ciudadanas y ciudadanos a participar en la convocatoria. Los requisitos se encuentran en el sitio https://www.oep.org.bo/ así como los procedimientos que se seguirán durante el proceso postulación y selección de oficiales.
Según la convocatoria, además de los requisitos comunes, las y los postulantes para los municipios con 50 mil y más habitantes deben ser abogadas o abogados titulados; para los municipios donde la población es menor a 50 o 20 mil habitantes, deben ser abogadas o abogados o egresadas o egresados de la carrera de Derecho; mientras que para los municipios con una población menor a 20 u 8 mil habitantes, las y los postulantes deben ser profesionales o egresadas o egresados de la carrera de Derecho o de otras carreras de las Ciencias Sociales o exactas.