• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

5 de abril, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Charagua lyambae posesiona a sus nuevos representantes para el Ñemboati Guasu y el Tëtarembiokuai Reta Imborika

11 de octubre, 2019 Charagua, Departamental, Santa Cruz

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
eleccion_2_111019
Imagen:
En medio de música y alegría que se desató en la Asamblea Interzonal, el Mburubicha o capitán de la zona Ricardo Romero posesionó este 10 de octubre a las y los nuevos representantes al Ñemboati Guasu o Asamblea Autonómica del Gobierno Autonómico Guaraní Charagua Iyambae; y a Ronald Andrés Caraica, quien ejercerá como el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRl), o responsable de la gestión y administración pública.
El Ñemboati Guasu está integrado por 27 miembros, de los cuales ya fueron electos 19 en cuatro zonas que integran la autonomía indígena; mientras que las zonas Charagua Pueblo y Estación Charagua elegirán a estos representantes el 17 y el 24 de noviembre, respectivamente.

Las autoridades fueron electas en las asambleas zonales que se realizaron desde el 2 de octubre, de acuerdo al calendario electoral elaborado para este efecto.

Las elecciones se realizaron según las normas y procedimientos propios de cada zona, de acuerdo a lo establecido en su Estatuto Autonómico, y bajo la supervisión de un equipo técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

eleccion_3_111019
eleccion_4_111019


Mario Herbas, que actualmente ejerce el cargo de ejecutivo zonal por Charagua Norte, señaló que el nuevo TRI deberá continuar con los proyectos emprendidos en cada una de las seis zonas, con las que deberá coordinar: “Creemos que, como hemos ido avanzando, ya no costará tanto como comenzó al principio (del gobierno indígena)”, expresó.

Asimismo, el nuevo representante al Ñemboati Guasu por la zona Charagua Norte, Esmerito Meriles, señaló que una de sus principales compromisos es con las comunidades de su zona, para la gestión de proyectos y “aunque no sea al 100 por ciento, pero estoy dispuesto a todo mi alcance para cooperar y llevar adelante este proceso que estamos llevando hoy”, expresó.

Por su parte, el nuevo representante al TRI, Ronald Andrés Caraica, dijo que en los siguientes tres años, uno de los principales retos que asumirá desde esta función será consolidar la implementación del gobierno indígena.  “Trabajaré en coordinación con los tres órganos con los cuales se debe tener una estrecha coordinación, bajo una planificación y una agenda sólida”, sostuvo Andrés en la Asamblea Interzonal realizada en la comunidad Coopere Brecha, de Alto Isoso.

El 8 de enero de 2020, las y los nuevos representantes de la zona Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Pueblo y Estación Charagua comenzarán el ejercicio de sus cargos. Asimismo, de acuerdo al Calendario Electoral el 8 de enero se realizará  la entrega de las credenciales, y el 9 de enero serán posesionados para ejercer los cargos.

 

 

 

 
  • Tags
  • Destacado

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia El TSE remitirá a jueces denuncias por presuntas faltas electorales cometidas por la UMSA y dos medios estatales
Noticia anterior El TSE socializa con periodistas y organizaciones políticas el sistema de cómputo y de transmisión de resultados preliminares

Noticias relacionadas

En Chuquisaca se sortean jurados y definen ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral
1 de abril, 2026

En Chuquisaca se sortean jurados y definen ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral

TED Tarija sortea más de 10.500 jurados y define ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral
1 de abril, 2026

TED Tarija sortea más de 10.500 jurados y define ubicación de candidatos para la Segunda Vuelta Electoral

TED Chuquisaca: la Nación Guaraní eligió a sus asambleístas departamentales
1 de abril, 2026

TED Chuquisaca: la Nación Guaraní eligió a sus asambleístas departamentales

Nación Uru designa a asambleísta departamental bajo sus normas propias y supervisión electoral
1 de abril, 2026

Nación Uru designa a asambleísta departamental bajo sus normas propias y supervisión electoral

TED Beni: sorteo de jurados y franjas en papeleta con miras a la Segunda Vuelta Electoral
31 de marzo, 2026

TED Beni: sorteo de jurados y franjas en papeleta con miras a la Segunda Vuelta Electoral

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • Seis respuestas a preguntas clave sobre la suspensión de la segunda vuelta en La Paz.

    Seis respuestas a preguntas clave sobre la suspensión de la segunda vuelta en La Paz.

    3 abril, 2026
  • TSE convoca a segunda vuelta en cinco departamentos y anuncia repetición de votación en 97 mesas de sufragio en Santa Cruz

    TSE convoca a segunda vuelta en cinco departamentos y anuncia repetición de votación en 97 mesas de sufragio en Santa Cruz

    31 marzo, 2026
  • El SCORC consolidará los resultados oficiales de las Elecciones Subnacionales 2026

    El SCORC consolidará los resultados oficiales de las Elecciones Subnacionales 2026

    25 marzo, 2026
  • La OEA destaca labor del Órgano Electoral en las Elecciones Subnacionales 2026

    La OEA destaca labor del Órgano Electoral en las Elecciones Subnacionales 2026

    25 marzo, 2026
  • Misión internacional destaca transparencia y éxito en el proceso de las Elecciones Subnacionales 2026 en Bolivia

    Misión internacional destaca transparencia y éxito en el proceso de las Elecciones Subnacionales 2026 en Bolivia

    24 marzo, 2026

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia