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El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz implementó el Proyecto de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural desde septiembre de 2021, mediante cursos de retroalimentación presencial que buscaron promover la democracia intercultural para el desarrollo y la consolidación de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo plurinacional.
El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, implementa el Proyecto de Fortalecimiento de la Democracia Intercultural desde el mes de septiembre, mediante cursos de retroalimentación presencial que tienen por objeto promover la democracia intercultural a través de procesos de educación y capacitación para el desarrollo y la consolidación de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo plurinacional.
En la etapa de inscripción (realizada desde el 1 al 5 de octubre) se registraron 632 estudiantes de secundaria, que conformarán 158 grupos de cuatro integrantes cada uno (dos hombres y dos mujeres). Los estudiantes de las distintas unidades educativas del departamento de La Paz se prepararán para las olimpiadas desde el 7 hasta el 12 de octubre. El TEDLP facilitará la información mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3mgpNUX.
Participaron de las actividades de capacitación, posesión y entrega de credenciales a los gobiernos estudiantiles del área urbana del departamento de La Paz, alrededor de 6.200 distritales, técnicos, directores, profesores y estudiantes. La capacitación ―virtual y presencial― abordó temas tales como la composición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la democracia intercultural, las formas, principios y valores de la democracia, y la elección de gobiernos estudiantiles.

El TED La Paz, mediante el Sifde, apoyó la realización de las elecciones con base en la democracia representativa, directa participativa y comunitaria, de acuerdo al convenio realizado con la Dirección Distrital de Educación del Departamento de La Paz; asimismo, se dotó de material electoral para la realización de las elecciones transparentes de 155 gobiernos estudiantiles que contaron con la participación de 38.870 estudiantes del nivel secundario. Las elecciones se llevaron a acabo respetando los criterios de paridad y alternancia.

Los gobiernos estudiantiles ―organizaciones electas democráticamente en una unidad educativa― se conforman para promover el ejercicio pleno de los derechos de los estudiantes, para representarlos y ser su portavoz, de esta forma proponer mecanismos de mejora de las condiciones de educación al interior de la unidad educativa. Los gobiernos estudiantiles electos forman parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria y la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia.

La escuela juega un papel fundamental en la formación de ciudadanos, al ser uno de los primeros espacios de socialización y de ejercicio de los derechos políticos, por ello la importancia de promover la democracia intercultural desde el aula.

El “Proyecto de Promoción de la Democracia Intercultural en la Conformación de Gobiernos Estudiantiles en el Sistema Educativo Plurinacional” ―aprobado en abril de 2021 por Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE)― es el marco de ejecución de la conformación de gobiernos estudiantiles en Bolivia. Se elaboró en coordinación con el Ministerio de Educación y la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia.

Las mujeres en ejercicio de la función político pública que sean víctimas de acoso o violencia política pueden denunciar estos hechos de forma escrita o verbal ante Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). El procedimiento está establecido en el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político Pública.