En la República de Panamá, la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) concluyó con acuerdos que prevén fortalecer la institucionalidad de los organismos electorales de América Latina y combatir las campañas de desinformación que atenten contra los sistemas democráticos mediante la implementación de estrategias conjuntas. Además, se tomó en cuenta la solicitud de acompañamiento técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al proceso de actualización de la plataforma biométrica y el registro de votantes en todas sus etapas.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, y la vocal Yajaira San Martín participaron en la conferencia llevada a cabo los días 14 y 15 de septiembre. La metodología de trabajo desarrollada en el encuentro se sustentó en ejes temáticos concentrados en mitigar la desinformación en los procesos electorales; para ello, se consideraron posibles convenios entre Uniore y plataformas digitales que estén disponibles para todos los organismos miembros, buscando una respuesta rápida y efectiva en aquellos momentos en los que el proceso electoral así lo requiera.
Asimismo, se acordó la generación de protocolos de atención a crisis informativas que detallen políticas, reglamentación y buenas prácticas en el marco de procesos electorales.
Igualmente, se estableció que la Uniore profundizará los mecanismos de fortalecimiento a la integridad de los diferentes organismos electorales de América Latina; enfatizando la importancia de generar espacios que permitan analizar e intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
La Uniore es un instrumento de cooperación horizontal entre los organismos electorales que la integran, que promueve el intercambio de información y buenas prácticas en materia electoral, la observación de los procesos electorales, las consultas oportunas, recomendaciones y asistencia entre los organismos, para el establecimiento y consolidación de la democracia en el continente.
En la conferencia participaron delegados, representantes de los organismos electorales de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.