La tarde de este jueves 17 de junio se llevó a cabo una reunión entre Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y autoridades indígenas de Alto Parapetí y Lupaguasu, en el municipio de Lagunillas (departamento de Santa Cruz), con el objetivo de coordinar el avance de la convocatoria a referendo de conversión de municipio a Autonomía Indígena Originario Campesina AIOC.
En el encuentro, las autoridades locales manifestaron su convicción de llevar adelante el referendo el 31 de octubre del presente año, como se tiene previsto, con el compromiso de tomar todas las medidas y protocolos de bioseguridad.
La Constitución Política del Estado y la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización establecen cuatro tipos de autonomías: departamental, regional, municipal e indígena originario campesina.
A su vez, la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización (2010) reconoce entre las cuatro etapas para el proceso de constitución del gobierno de la AIOC a “la consulta de acceso a la AIOC según normas y procedimientos propios por la vía del TIOC y mediante referendo para la conversión del municipio en AIOC”.