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El 19 de febrero se realizaron las Elecciones Generales en Ecuador.
El Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que cuatro elementos que se aplicaron en el proceso electoral de Ecuador se podrían tomar como ejemplo en Bolivia. Se trata del tiempo para la planificación y organización del proceso electoral; el “Voto en Casa” en el marco del voto asistido, la estandarización de los procesos y protocolos en elecciones y afinar el sistema de transmisión rápida y segura de actas.
Exeni mencionó que las elecciones generales en Ecuador, desarrolladas el pasado 19 de febrero, se efectuaron bajo la certificación ISO Electoral, a lo que también apunta Bolivia.
“La experiencia ecuatoriana es un espejo en el horizonte que nos hemos trazado de alcanzar el ISO Electoral, por la posibilidad que tendríamos que estandarizar nuestros procesos, de tener claridad sobre nuestros procedimientos, de garantizar la calidad de todas las etapas del proceso completo de planificación, de ejecución, de evaluación. Entonces creo que el horizonte del ISO Electoral que hemos visto en ejercicio en este proceso es también un aprendizaje valioso”, mencionó Exeni.
Respecto a los cuatro elementos que podrían ser rescatados por Bolivia en el horizonte de lograr el ISO Electoral para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), señaló que el primero es el tiempo para la planificación y organización del proceso electoral, puesto que en Ecuador éste es programado con un año de anticipación lo cual abre la posibilidad de tener periodos más extensos para la planificación y organización logística en apego a los protocolos definidos para ello.
“Un primer aprendizaje es que deberíamos tener nuestros calendarios, no solo el calendario electoral de los 90 o 150 días, sino un calendario operativo más largo donde vamos definiendo todas las diferentes fases que garanticen la administración del proceso, entonces hay una lección de planificación”, refirió Exeni.
Un segundo elemento que destacó fue el relacionado a la estandarización de los procesos y protocolos en la organización de los comicios. “En nuestro caso (boliviano) sí hay avances, pero también limitaciones y vacíos en términos de estandarizar nuestros procesos para que no haya lugar a lecturas o criterios diferentes al momento de aplicar la norma o al hacer el trabajo”, indicó.
El tercer elemento que mencionado por el Vocal fue el esfuerzo por garantizar el ejercicio del derecho al voto de las y los ciudadanos con la aplicación de distintos programas destinados a ello, como el voto asistido, que tiene similitudes con Bolivia – según explicó - y el “Voto en Casa”, consistente en llevar las ánforas a los domicilios de las y los ciudadanos que se vean imposibilitados de movilizarse por alguna discapacidad. “Está previsto que si una persona tiene el 75% de discapacidad y no puede moverse, puede solicitar el Voto en Casa y dos días antes, las urnas van y reciben sus votos”, recalcó.
Exeni también destacó el sistema de transmisión rápida y segura de actas, que en Ecuador se realiza mediante scanner de las actas electorales; y en la experiencia boliviana se desarrolla a través de dispositivos móviles. “Creo que podemos seguir afinando eso y la experiencia ecuatoriana es muy valiosa pese a que tiene otra lógica”, aseveró la autoridad.
Este es el primer proceso electoral que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador después de que la Organización de Estado Americanos (OEA) le otorgó, el 8 de julio de 2016, el ISO Electoral. La misma fecha, el TSE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el CNE para la obtención del ISO Electoral en Bolivia, como una tarea fundamental que permitirá garantizar la transparencia respecto de todos los procesos y acciones que desarrolla el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
“Hay que subrayar y destacar que esta elección es la primera que se hace luego de que el Consejo Nacional Electoral obtuvo el ISO electoral, es decir la certificación internacional a todos sus procesos. Ha sido especialmente relevante toda la logística que han implementado para garantizar la votación de cerca de 13 millones de votantes y el voto de 46 países en el exterior”, mencionó el Vocal quien integró la misión de observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el proceso electoral ecuatoriano.
Exeni explicó que si bien estas experiencias desarrolladas en Ecuador son opciones que pueden servir para aprender de ellas, se debe asumir que las innovaciones que se adopten en Bolivia no se realizan en la mirada de cómo son ejecutadas en estos países, sino en el propio contexto. “Son situaciones, ajustes, innovaciones que tienen que hacerse pensando en la especificidad boliviana, en la cultura política, en nuestras propios condiciones”, explicó.
“La experiencia ecuatoriana es un espejo en el horizonte que nos hemos trazado de alcanzar el ISO Electoral, por la posibilidad que tendríamos que estandarizar nuestros procesos, de tener claridad sobre nuestros procedimientos, de garantizar la calidad de todas las etapas del proceso completo de planificación, de ejecución, de evaluación. Entonces creo que el horizonte del ISO Electoral que hemos visto en ejercicio en este proceso es también un aprendizaje valioso”, mencionó Exeni.
Respecto a los cuatro elementos que podrían ser rescatados por Bolivia en el horizonte de lograr el ISO Electoral para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), señaló que el primero es el tiempo para la planificación y organización del proceso electoral, puesto que en Ecuador éste es programado con un año de anticipación lo cual abre la posibilidad de tener periodos más extensos para la planificación y organización logística en apego a los protocolos definidos para ello.
“Un primer aprendizaje es que deberíamos tener nuestros calendarios, no solo el calendario electoral de los 90 o 150 días, sino un calendario operativo más largo donde vamos definiendo todas las diferentes fases que garanticen la administración del proceso, entonces hay una lección de planificación”, refirió Exeni.
Miembros de las Juntas Receptoras Del Voto comparte testimonios de la jornada electoral. #CNETrabajoYCompromiso pic.twitter.com/rtm4GSOl6l
— CNE Ecuador (@cnegobec) 21 de febrero de 2017
Un segundo elemento que destacó fue el relacionado a la estandarización de los procesos y protocolos en la organización de los comicios. “En nuestro caso (boliviano) sí hay avances, pero también limitaciones y vacíos en términos de estandarizar nuestros procesos para que no haya lugar a lecturas o criterios diferentes al momento de aplicar la norma o al hacer el trabajo”, indicó.
El tercer elemento que mencionado por el Vocal fue el esfuerzo por garantizar el ejercicio del derecho al voto de las y los ciudadanos con la aplicación de distintos programas destinados a ello, como el voto asistido, que tiene similitudes con Bolivia – según explicó - y el “Voto en Casa”, consistente en llevar las ánforas a los domicilios de las y los ciudadanos que se vean imposibilitados de movilizarse por alguna discapacidad. “Está previsto que si una persona tiene el 75% de discapacidad y no puede moverse, puede solicitar el Voto en Casa y dos días antes, las urnas van y reciben sus votos”, recalcó.
Exeni también destacó el sistema de transmisión rápida y segura de actas, que en Ecuador se realiza mediante scanner de las actas electorales; y en la experiencia boliviana se desarrolla a través de dispositivos móviles. “Creo que podemos seguir afinando eso y la experiencia ecuatoriana es muy valiosa pese a que tiene otra lógica”, aseveró la autoridad.
Este es el primer proceso electoral que desarrolla el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador después de que la Organización de Estado Americanos (OEA) le otorgó, el 8 de julio de 2016, el ISO Electoral. La misma fecha, el TSE firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el CNE para la obtención del ISO Electoral en Bolivia, como una tarea fundamental que permitirá garantizar la transparencia respecto de todos los procesos y acciones que desarrolla el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
“Hay que subrayar y destacar que esta elección es la primera que se hace luego de que el Consejo Nacional Electoral obtuvo el ISO electoral, es decir la certificación internacional a todos sus procesos. Ha sido especialmente relevante toda la logística que han implementado para garantizar la votación de cerca de 13 millones de votantes y el voto de 46 países en el exterior”, mencionó el Vocal quien integró la misión de observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el proceso electoral ecuatoriano.
Exeni explicó que si bien estas experiencias desarrolladas en Ecuador son opciones que pueden servir para aprender de ellas, se debe asumir que las innovaciones que se adopten en Bolivia no se realizan en la mirada de cómo son ejecutadas en estos países, sino en el propio contexto. “Son situaciones, ajustes, innovaciones que tienen que hacerse pensando en la especificidad boliviana, en la cultura política, en nuestras propios condiciones”, explicó.