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Vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, vocal del TSE, Yajaira San Martin y reprsentante de la Casa de la Mujer.
En Santa Cruz de la Sierra se dio inicio a la campaña Mujeres con Identidad, dirigida a sectores vulnerables de la ciudadanía, que promueve el registro de nacimiento de mujeres, niños y niñas que aún no han tenido registro por distintos motivos, brindándoles atención prioritaria para que puedan ejercer sus derechos civiles y gocen de seguridad jurídica.
La campaña es promovida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante el Servicio de Registro Cívico departamental, en coordinación con la Casa de la Mujer.
En el acto de inauguración, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, enfatizó que esta alianza estratégica garantiza los documentos para aquellas mujeres que llegan a la Casa de la Mujer en la ciudad; pero también en las provincias. Asimismo, aseveró que esta campaña debe ser de manera permanente para que las mujeres que están en una situación de violencia o cuyos derechos sean vulnerados reciban una atención prioritaria por parte del Estado.
Por su parte, la vocal Yajaira San Martín declaró que el TSE ha visto la forma de llegar a la ciudadanía más vulnerable con esta campaña que se llevará a cabo hasta el 30 de septiembre. Del mismo modo, sostuvo que la Casa de la Mujer va más allá del género y que permite a niños, niñas y adolescentes tener un certificado de nacimiento saneado, para ejercer su derecho a la identidad y acceder a sus demás derechos.
El director departamental del Serecí, Adolfo Freire, recordó que este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo la campaña, con el principal objetivo de mejorar los resultados obtenidos en la gestión pasada, en la que hubo más de 100 familias beneficiadas. En ese sentido, explicó también que en la campaña no solo se realizan registros de nacimientos, sino también el saneamiento de partidas en todas sus categorías.
Para concluir, la directora de la Casa de la Mujer, Ana Paola García, lamentó que en pleno siglo XXI todavía aún existan mujeres que jamás han tenido un registro por diversos motivos, por eso se dispondrá del espacio para que puedan ejercer su derecho a la identidad y, por ende, acceder a todos los demás derechos como salud o educación.
En la campaña se realizará el registro de nacimiento en dos categorías: de personas menores de 0 a 12 años y de personas mayores de 12 a 18 años. También se hará el saneamiento de partidas registrales, que consiste en la corrección que se hace a la observación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Asimismo, se efectuará la cancelación de partidas duplicadas, rectificación, ratificación, cambio y complementación. Para concluir, el trámite de reconocimiento de hijos también está habilitado.
En el acto de inauguración, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, enfatizó que esta alianza estratégica garantiza los documentos para aquellas mujeres que llegan a la Casa de la Mujer en la ciudad; pero también en las provincias. Asimismo, aseveró que esta campaña debe ser de manera permanente para que las mujeres que están en una situación de violencia o cuyos derechos sean vulnerados reciban una atención prioritaria por parte del Estado.
El director departamental del Serecí, Adolfo Freire, recordó que este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo la campaña, con el principal objetivo de mejorar los resultados obtenidos en la gestión pasada, en la que hubo más de 100 familias beneficiadas. En ese sentido, explicó también que en la campaña no solo se realizan registros de nacimientos, sino también el saneamiento de partidas en todas sus categorías.
Para concluir, la directora de la Casa de la Mujer, Ana Paola García, lamentó que en pleno siglo XXI todavía aún existan mujeres que jamás han tenido un registro por diversos motivos, por eso se dispondrá del espacio para que puedan ejercer su derecho a la identidad y, por ende, acceder a todos los demás derechos como salud o educación.
En la campaña se realizará el registro de nacimiento en dos categorías: de personas menores de 0 a 12 años y de personas mayores de 12 a 18 años. También se hará el saneamiento de partidas registrales, que consiste en la corrección que se hace a la observación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Asimismo, se efectuará la cancelación de partidas duplicadas, rectificación, ratificación, cambio y complementación. Para concluir, el trámite de reconocimiento de hijos también está habilitado.