Imagen:
Presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y el director del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto establecer mecanismos tecnológicos para que los notarios puedan contrastar, con carácter restringido y controlado, determinada información en la base de datos que administra el Servicio de Registro Cívico (Serecí), lo que permitirá otorgar mayor seguridad jurídica en la preparación de documentos notariales. En el acto de suscripción del convenio participó también la vocal Dina Chuquimia.
El Presidente del TSE manifestó que la suscripción del convenio coadyuvará al desempeño del trabajo de los notarios: “La Sala Plena del TSE aprobó la suscripción del convenio de cooperación a objeto de brindar un servicio de verificación de datos que permita a la dirección del notariado, y sobre todo a las notarias y notarios, llevar adelante su trabajo en las mejores condiciones, teniendo mayor certeza y seguridad jurídica, en el desarrollo de ese trabajo de dar fe, a nombre del Estado, respecto a los actos, hechos y negocios jurídicos”.
Por su parte, el Director del Notariado Plurinacional, a tiempo de agradecer la predisposición institucional del TSE, resaltó la importancia del convenio para la consolidación de la seguridad jurídica: “Los notarios y notarias, en su trabajo cotidiano, podrán contrastar los datos de la cédula de identidad respecto al estado civil de las personas y las defunciones; esos son elementos que van a fortalecer la seguridad jurídica en los trámites que se realizan en los despachos para ofrecer a la ciudadanía un servicio de excelencia”.
La suscripción del convenio permitirá a los notarios de fe pública, sobre la base de criterios definidos, realizar la búsqueda del último estado civil o defunción, según corresponda, y el sistema del servicio devuelva la respuesta (sí/no).
El principio fundamental que rige en dicho convenio garantiza el respeto irrestricto al derecho de intimidad e identidad de las personas, y el uso de la información derivada del mismo. Por ello, ambas instituciones se comprometen a garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos registrados de las personas en la base de datos del Serecí, mediante la ejecución de una serie de protocolos de seguridad informática.
La suscripción del convenio permitirá a los notarios de fe pública, sobre la base de criterios definidos, realizar la búsqueda del último estado civil o defunción, según corresponda, y el sistema del servicio devuelva la respuesta (sí/no).