Imagen:
Fotos de archivo: Los ganadores de la primera versión de las Olimpiadas del Saber sobre Democracia Intercultural 2021, de la Unidad Educativa "Juan Manuel Calero" de Potosí.
Ante el éxito de la Olimpiada del Saber sobre Democracia Intercultural, que se llevó a cabo en el mes de las democracias, octubre 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Sifde, proyecta lanzar la segunda versión en esta gestión 2022.
Con el objetivo de iniciar el proceso de capacitación sobre Democracia Intercultural, tal cual se realizó el año pasado, converger en la Olimpiada del Saber sobre Democracia Intercultural, primera versión, con la participación de estudiantes del sistema educativo regular del nivel secundario, tanto de unidades educativas fiscales, privada y de convenio.
En la gestión pasada en todo el país participaron 537 equipos, conformados por cuatro colegiales, que compitieron primero en sus regiones para clasificar a las semifinales, siendo que a la final llegaron tres equipos correspondiente a su Unidad Educativa.
Datos
La final del concurso fue en la ciudad de La Paz, Hotel Presidente, donde la pugna de los tres equipos de estudiantes clasificados representaron a Tarija con la Unidad Educativa “Los Naranjos”; Potosí el colegio “Juan Manuel Calero” y de Pando “Simón Bolívar”.
Cabe recordar que la participación de estos estudiantes fue el resultado de la capacitación que impartió el Sifde (completo) a más de 128 mil estudiantes, y 28 mil maestras y maestros del nivel secundario, en el todo el país, desde el mes de abril a septiembre de la gestión 2021.
Ante el contexto de la pandemia del COVID-19 se optó por la modalidad virtual en que la mayoría se capacitó vía virtual pero también presencial; sobre todo en las áreas dispersas por la falta de señal del internet. Estas unidades educativas no sólo movilizaron a sus estudiantes concursantes sino también a sus compañeros de otros niveles, porque debían apoyar mediante el Facebook expresando un “Me gusta”, “Me importa” o “Me encanta”.
Este evento dejó muchas enseñanzas, pero más que toda la satisfacción de que los estudiantes conocen los contenidos de la Democracia Intercultural, entre ellos, las tres democracias como son: a) la participativa y directa que se ejerce a partir de la deliberación de la ciudadanía en espacios como asambleas o cabildos, pero también está la consulta previa o los referendos, b) la democracia comunitaria de los pueblos y naciones indígenas originario campesino mediante sus normas y procedimientos propios, como son las autonomías indígenas vía territorio o conversión de municipios. C) la democracia representativa en el que los ciudadanos participan a través del sufragio para elegir a las autoridades que administran en el país.
En la gestión pasada en todo el país participaron 537 equipos, conformados por cuatro colegiales, que compitieron primero en sus regiones para clasificar a las semifinales, siendo que a la final llegaron tres equipos correspondiente a su Unidad Educativa.
Datos
La final del concurso fue en la ciudad de La Paz, Hotel Presidente, donde la pugna de los tres equipos de estudiantes clasificados representaron a Tarija con la Unidad Educativa “Los Naranjos”; Potosí el colegio “Juan Manuel Calero” y de Pando “Simón Bolívar”.
Ante el contexto de la pandemia del COVID-19 se optó por la modalidad virtual en que la mayoría se capacitó vía virtual pero también presencial; sobre todo en las áreas dispersas por la falta de señal del internet. Estas unidades educativas no sólo movilizaron a sus estudiantes concursantes sino también a sus compañeros de otros niveles, porque debían apoyar mediante el Facebook expresando un “Me gusta”, “Me importa” o “Me encanta”.
Este evento dejó muchas enseñanzas, pero más que toda la satisfacción de que los estudiantes conocen los contenidos de la Democracia Intercultural, entre ellos, las tres democracias como son: a) la participativa y directa que se ejerce a partir de la deliberación de la ciudadanía en espacios como asambleas o cabildos, pero también está la consulta previa o los referendos, b) la democracia comunitaria de los pueblos y naciones indígenas originario campesino mediante sus normas y procedimientos propios, como son las autonomías indígenas vía territorio o conversión de municipios. C) la democracia representativa en el que los ciudadanos participan a través del sufragio para elegir a las autoridades que administran en el país.