Imagen:
Foto de archivo. Elección de gobiernos estudiantiles 2023.
Desde las 08.30 de este viernes 5 de abril, más de tres mil unidades y centros educativos de Bolivia vivirán una jornada simultánea de elección de las directivas de sus gobiernos estudiantiles, en todos los turnos del subsistema de educación regular, alternativa y especial, donde los estudiantes ejercerán su derecho a elegir y ser elegidos.
Se transmitirá el desarrollo de los actos electorales, de cada departamento, por las páginas oficiales del Facebook de cada Tribunal Electoral Departamental (TED) y simultáneamente a través de la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP): https://www.oep.org.bo/gobiernos-estudiantiles-2024/https://www.oep.org.bo/gobiernos-estudiantiles-2024/
El convenio firmado por el Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el año 2021 precisa varias tareas, en el marco de la coordinación interinstitucional. Una de ellas es la promoción de la democracia intercultural, que se compone de la democracia representativa, comunitaria, directa y participativa.
En ese sentido, los técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) cumplieron con las etapas de preparación rumbo al día de la elección de los gobiernos estudiantiles, organizaron la capacitación y la desarrollaron de manera virtual y presencial, para luego hacer el seguimiento y monitoreo a la aplicación de los conocimientos impartidos.
Elección 2023
En la gestión 2023 participaron 744.771 estudiantes para elegir a sus gobiernos estudiantiles, de los cuales el 51 % está conformado por mujeres en la presidencia de sus directivas, mientras que el restante 49 % está ocupado por varones.
Se conformó un total de 4.163 directivas, donde predominó la elección mediante los mecanismos y procedimientos de la democracia representativa para elegir 2.611 directivas; mientras que 884 gobiernos estudiantiles optaron por la democracia comunitaria (normas y procedimientos propios), aplicada por las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC); finalmente, 668 fueron electos a través de la democracia directa y participativa.
Como tarea previa al día de la elección, el Sifde capacitó a 144.213 personas del sistema educativo, es decir, directores departamentales, directores distritales, directores de unidades y centros educativos, maestras, maestros y estudiantes, lo que impactó en la conformación de las 4.163 directivas mencionadas.
El convenio firmado por el Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el año 2021 precisa varias tareas, en el marco de la coordinación interinstitucional. Una de ellas es la promoción de la democracia intercultural, que se compone de la democracia representativa, comunitaria, directa y participativa.
En ese sentido, los técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) cumplieron con las etapas de preparación rumbo al día de la elección de los gobiernos estudiantiles, organizaron la capacitación y la desarrollaron de manera virtual y presencial, para luego hacer el seguimiento y monitoreo a la aplicación de los conocimientos impartidos.
Elección 2023
En la gestión 2023 participaron 744.771 estudiantes para elegir a sus gobiernos estudiantiles, de los cuales el 51 % está conformado por mujeres en la presidencia de sus directivas, mientras que el restante 49 % está ocupado por varones.
Se conformó un total de 4.163 directivas, donde predominó la elección mediante los mecanismos y procedimientos de la democracia representativa para elegir 2.611 directivas; mientras que 884 gobiernos estudiantiles optaron por la democracia comunitaria (normas y procedimientos propios), aplicada por las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC); finalmente, 668 fueron electos a través de la democracia directa y participativa.
Como tarea previa al día de la elección, el Sifde capacitó a 144.213 personas del sistema educativo, es decir, directores departamentales, directores distritales, directores de unidades y centros educativos, maestras, maestros y estudiantes, lo que impactó en la conformación de las 4.163 directivas mencionadas.