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El Tribunal Electoral Departamental (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz presentaron el informe de gestión y rendición pública de cuentas de la gestión 2024, y las proyecciones para este 2025. La presentación se desarrolló en acto público en el edificio histórico de la institución, considerado como la Casa de la Democracia.
La presidenta, María Cristina Claros, a nombre de la Sala Plena del TED Santa Cruz, presentó el informe en cumplimiento del artículo 37, numeral 3, de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (Ley 018) y de los artículos 20 y 33 de la Ley de Participación y Control Social (Ley 341).
En la oportunidad se pudo conocer el trabajo desarrollado como parte del Plan Operativo Anual y las actividades ejecutadas en el marco de la administración de las Elecciones Judiciales 2024, bajo el Sistema de Gestión de Calidad y la certificación ISO Electoral 54001.
La presidenta Claros manifestó que se cumplió con éxito la administración de la Elección de Autoridades del Órgano Judicial, pendiente desde el año 2023, garantizando el voto en el departamento más grande de Bolivia, no solo en extensión geográfica, sino también en cuanto al padrón, ya que cuenta con 1.991.124 ciudadanas y ciudadanos habilitados.
“Asumimos la responsabilidad y el reto entendiendo que tenemos la misma cantidad de personal y estructura organizacional, cumpliendo los mismos plazos y procedimientos, aun cuando el trabajo no es equiparable al de otros departamentos. El TED Santa Cruz procesó y juzgó 8.791 actas en cuatro días de cómputo departamental. Esta Sala Plena ha trabajado con responsabilidad, independencia y transparencia”, señaló la autoridad.
Resaltó el trabajo altamente técnico en la ejecución de cada actividad del calendario electoral, que aseguró la votación en las 8.791 mesas de sufragio, distribuidas en 1.112 recintos electorales; el sorteo de juradas y jurados electorales, los foros públicos en la etapa de difusión de méritos, la capacitación a los actores del proceso electoral: notarios, jurados, jueces electorales, servidores públicos, miembros de las fuerzas del orden.
Asimismo, la producción, organización, traslado de maletas electorales y su retorno junto a los sobres A, respetando la cadena de custodia y protocolo de seguridad; la contratación y movilización de 1.747 notarias y notarios electorales; así como el cómputo departamental en cuatro días, que dio cuenta de una participación ciudadana del 80 %.
Respecto al presupuesto de las Elecciones Judiciales, informó que se ejecutó el 78,2 % de un total de 25.870.727,13 bolivianos.
Por otro lado, dentro del Presupuesto Operativo Anual, la presidenta Claros informó que de 2.523.279 bolivianos, se ejecutó el 94,67 % en tareas como el proceso de gestión institucional y la consolidación de la cultura democrática intercultural, entre otras, con los siguientes datos:
A través de Secretaría de Cámara se emitieron 257 resoluciones de diferente índole, 99 actas de sala plena y un total de 7.035 certificaciones de militancia política, entre otros trámites.
A lo largo de 2024, Asesoría Legal emitió 172 informes jurídicos, 94 oficios y respondió un total de 43 requerimientos de juzgados y Fiscalía. Asimismo, atendió seis casos de acoso y violencia política en relación al pueblo chiquitano y los municipios de Samaipata, Mairana, El Torno y Montero.
La sección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) emitió 376 certificados de votación, 27 certificaciones de votación histórica, y atendió requerimientos estadísticos y fiscales.
En cuanto al trabajo realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el informe dio cuenta de 22 espacios académicos, talleres con representantes de medios de comunicación, el acompañamiento a la conformación de 595 gobiernos estudiantiles, la organización de diferentes ferias y la participación en la Expocruz 2024; así como un total de 724 ciudadanas y ciudadanos capacitados sobre democracia intercultural en diferentes cursos presenciales y virtuales en universidades y escuelas de formación de maestros.
El Sifde también supervisó procesos electorales de organizaciones de la sociedad civil, de autoridades de cooperativas de servicios públicos, de directivas de organizaciones políticas y de autoridades de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC). Así como los procesos de consulta previa que son programados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
La Unidad de Geografía y Logística Electoral, en cumplimiento del POA, realizó 1.112 inspecciones técnicas para la creación, verificación, actualización y supresión de recintos electorales.
Proyecciones 2025
Entre las tareas fundamentales para esta gestión, la presidenta del TED Santa Cruz se refirió a las Elecciones Generales 2025: “Con los resultados del censo de población y vivienda, a través de la Unidad de Geografía y Logística Electoral se hará el trabajo correspondiente a la delimitación de las circunscripciones uninominales y aprobación por Sala Plena para su remisión al Tribunal Supremo Electoral”, acotó.
Agregó que en el 2025 se replicará el trabajo en el marco del ISO electoral, garantizando una administración con calidad técnica y transparencia.
Serecí Santa Cruz atendió 276.250 trámites
A su turno, el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, Adolfo Freire, destacó el 93 % de ejecución presupuestaria alcanzado en la gestión 2024, con una atención de 276.250 trámites de diferentes servicios:
33.496 trámites de saneamiento de partidas.
111.336 certificaciones de partidas y filiación, de estado civil, del padrón biométrico.
61.795 registros de nacimiento
12.920 registros de matrimonio
14.476 registros de defunción
896 registros de unión libre
1.004 trámites de nacionalización
622 trámites en el foro consular
29.675 trámites de apostilla
20 cambios de género en el marco de la Ley 807
22.249 trámites varios (respuestas a oficios judiciales, requerimientos fiscales y otros)
En cuanto al empadronamiento, el director del SERECI Santa Cruz, calificó de “atípica” la campaña del empadronamiento del 2024, siendo histórica por la masiva asistencia e interés de los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad.
De acuerdo a los datos expuestos, se realizaron un total de 249.374 registros en las tres etapas de empadronamiento de la gestión 2024: empadronamiento permanente, refuerzo al empadronamiento permanente y empadronamiento masivo.
En cuanto a las brigadas de atención a sectores vulnerables, Freire señaló que el 2024 se tuvo una cobertura geográfica del 95 % en los 54 municipios y las dos AIOC del departamento de Santa Cruz; llevando los servicios registrales también a la población indígena.
De igual forma, según los datos proporcionados, se atendió a 10.787 personas en brigadas móviles del Serecí desplazadas en centros penitenciarios, centros de acogida de niñas, niños y adolescentes, y brigadas que atendieron de manera exclusiva a personas con alguna discapacidad.
Asimismo, Freire destacó la participación del Serecí en diferentes ferias y campañas de certificación, así como el trabajo de los 238 oficiales de registro civil y el fortalecimiento del archivo histórico de libros y documentación.
Entre las proyecciones para la gestión 2025 se encuentra el desarrollo del empadronamiento masivo con miras a las elecciones generales; la declaratoria libre de subregistro de nacimientos (cero indocumentados) en las dos AIOC del departamento de Santa Cruz; la continuidad de los procesos de selección de oficiales de registro civil y del fortalecimiento y promoción de la cultura registral.
JB/MF/TED Santa Cruz
En la oportunidad se pudo conocer el trabajo desarrollado como parte del Plan Operativo Anual y las actividades ejecutadas en el marco de la administración de las Elecciones Judiciales 2024, bajo el Sistema de Gestión de Calidad y la certificación ISO Electoral 54001.
La presidenta Claros manifestó que se cumplió con éxito la administración de la Elección de Autoridades del Órgano Judicial, pendiente desde el año 2023, garantizando el voto en el departamento más grande de Bolivia, no solo en extensión geográfica, sino también en cuanto al padrón, ya que cuenta con 1.991.124 ciudadanas y ciudadanos habilitados.
Resaltó el trabajo altamente técnico en la ejecución de cada actividad del calendario electoral, que aseguró la votación en las 8.791 mesas de sufragio, distribuidas en 1.112 recintos electorales; el sorteo de juradas y jurados electorales, los foros públicos en la etapa de difusión de méritos, la capacitación a los actores del proceso electoral: notarios, jurados, jueces electorales, servidores públicos, miembros de las fuerzas del orden.
Asimismo, la producción, organización, traslado de maletas electorales y su retorno junto a los sobres A, respetando la cadena de custodia y protocolo de seguridad; la contratación y movilización de 1.747 notarias y notarios electorales; así como el cómputo departamental en cuatro días, que dio cuenta de una participación ciudadana del 80 %.
Respecto al presupuesto de las Elecciones Judiciales, informó que se ejecutó el 78,2 % de un total de 25.870.727,13 bolivianos.
Por otro lado, dentro del Presupuesto Operativo Anual, la presidenta Claros informó que de 2.523.279 bolivianos, se ejecutó el 94,67 % en tareas como el proceso de gestión institucional y la consolidación de la cultura democrática intercultural, entre otras, con los siguientes datos:
A través de Secretaría de Cámara se emitieron 257 resoluciones de diferente índole, 99 actas de sala plena y un total de 7.035 certificaciones de militancia política, entre otros trámites.
A lo largo de 2024, Asesoría Legal emitió 172 informes jurídicos, 94 oficios y respondió un total de 43 requerimientos de juzgados y Fiscalía. Asimismo, atendió seis casos de acoso y violencia política en relación al pueblo chiquitano y los municipios de Samaipata, Mairana, El Torno y Montero.
La sección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) emitió 376 certificados de votación, 27 certificaciones de votación histórica, y atendió requerimientos estadísticos y fiscales.
En cuanto al trabajo realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), el informe dio cuenta de 22 espacios académicos, talleres con representantes de medios de comunicación, el acompañamiento a la conformación de 595 gobiernos estudiantiles, la organización de diferentes ferias y la participación en la Expocruz 2024; así como un total de 724 ciudadanas y ciudadanos capacitados sobre democracia intercultural en diferentes cursos presenciales y virtuales en universidades y escuelas de formación de maestros.
El Sifde también supervisó procesos electorales de organizaciones de la sociedad civil, de autoridades de cooperativas de servicios públicos, de directivas de organizaciones políticas y de autoridades de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC). Así como los procesos de consulta previa que son programados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
La Unidad de Geografía y Logística Electoral, en cumplimiento del POA, realizó 1.112 inspecciones técnicas para la creación, verificación, actualización y supresión de recintos electorales.
Entre las tareas fundamentales para esta gestión, la presidenta del TED Santa Cruz se refirió a las Elecciones Generales 2025: “Con los resultados del censo de población y vivienda, a través de la Unidad de Geografía y Logística Electoral se hará el trabajo correspondiente a la delimitación de las circunscripciones uninominales y aprobación por Sala Plena para su remisión al Tribunal Supremo Electoral”, acotó.
Agregó que en el 2025 se replicará el trabajo en el marco del ISO electoral, garantizando una administración con calidad técnica y transparencia.
Serecí Santa Cruz atendió 276.250 trámites
A su turno, el director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, Adolfo Freire, destacó el 93 % de ejecución presupuestaria alcanzado en la gestión 2024, con una atención de 276.250 trámites de diferentes servicios:
33.496 trámites de saneamiento de partidas.
111.336 certificaciones de partidas y filiación, de estado civil, del padrón biométrico.
61.795 registros de nacimiento
12.920 registros de matrimonio
14.476 registros de defunción
896 registros de unión libre
1.004 trámites de nacionalización
622 trámites en el foro consular
29.675 trámites de apostilla
20 cambios de género en el marco de la Ley 807
22.249 trámites varios (respuestas a oficios judiciales, requerimientos fiscales y otros)
En cuanto al empadronamiento, el director del SERECI Santa Cruz, calificó de “atípica” la campaña del empadronamiento del 2024, siendo histórica por la masiva asistencia e interés de los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad.
De acuerdo a los datos expuestos, se realizaron un total de 249.374 registros en las tres etapas de empadronamiento de la gestión 2024: empadronamiento permanente, refuerzo al empadronamiento permanente y empadronamiento masivo.
En cuanto a las brigadas de atención a sectores vulnerables, Freire señaló que el 2024 se tuvo una cobertura geográfica del 95 % en los 54 municipios y las dos AIOC del departamento de Santa Cruz; llevando los servicios registrales también a la población indígena.
De igual forma, según los datos proporcionados, se atendió a 10.787 personas en brigadas móviles del Serecí desplazadas en centros penitenciarios, centros de acogida de niñas, niños y adolescentes, y brigadas que atendieron de manera exclusiva a personas con alguna discapacidad.
Asimismo, Freire destacó la participación del Serecí en diferentes ferias y campañas de certificación, así como el trabajo de los 238 oficiales de registro civil y el fortalecimiento del archivo histórico de libros y documentación.
Entre las proyecciones para la gestión 2025 se encuentra el desarrollo del empadronamiento masivo con miras a las elecciones generales; la declaratoria libre de subregistro de nacimientos (cero indocumentados) en las dos AIOC del departamento de Santa Cruz; la continuidad de los procesos de selección de oficiales de registro civil y del fortalecimiento y promoción de la cultura registral.
JB/MF/TED Santa Cruz