• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

18 de marzo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Tarija participa del taller de prevención de violencia y acoso político hacia las mujeres en el Gran Chaco

9 de julio, 2024 Departamental, Tarija

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
TALLERGRANCHACO_3
Imagen:
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, este viernes 5 de julio participó del taller de prevención de violencia y acoso político hacia las mujeres, organizado por el ejecutivo regional del Gran Chaco, el objetivo principal de este taller fue abordar y prevenir la violencia y el acoso que enfrentan las mujeres en el ámbito político, promoviendo un entorno más seguro y equitativo para su participación.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Marco Aguirre, manifestó el compromiso firme del Tribunal Electoral Departamental de Tarija con la igualdad de género y la lucha contra la violencia política.

La vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Ivone Martínez, como participante del taller presentó la exposición titulada “participación política de la mujer”, donde proporcionó un panorama detallado de la participación femenina en la política boliviana, destacando  los avances logrados y los desafíos persistentes, hizo hincapié en la importancia de la paridad y la representación equitativa en todos los niveles de gobierno, subrayó que aunque se han hecho progresos significativos en los últimos años, las mujeres todavía enfrentan barreras considerables que impiden su plena participación política, entre estas barreras se encuentran la violencia y el acoso político, que no solo desincentivan a las mujeres de participar, sino que también pueden tener graves repercusiones personales y profesionales.

TALLERGRANCHACO_1
TALLERGRANCHACO_5
TALLERGRANCHACO_6
Por su parte el secretario de cámara del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Alfredo Guzmán, expuso sobre el reglamento de renuncias y denuncias, explicó las normativas y procedimientos establecidos para que las mujeres puedan denunciar casos de acoso y violencia política, subrayó que la existencia de un reglamento claro y accesible es importante para garantizar que las denuncias sean procesadas de manera eficiente y justa,  destacó la necesidad de que las instituciones responsables actúen con celeridad y diligencia para proteger los derechos de las mujeres.

Finalmente se abrió un espacio destinado a preguntas, comentarios y diálogo, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias, plantear inquietudes y buscar respuestas a sus preguntas, este intercambio permitió visibilizar la magnitud del problema y la diversidad de experiencias que enfrentan las mujeres en la política.

TALLERGRANCHACO_4
TALLERGRANCHACO_2
Se destacó la necesidad de crear redes de apoyo y solidaridad entre mujeres, así como la importancia de la formación y sensibilización de todos los actores políticos para prevenir la violencia y el acoso.

Este evento no solo proporcionó herramientas y conocimientos valiosos para prevenir la violencia política, sino que también fortalece la red de apoyo y solidaridad entre mujeres líderes y representantes políticas.

PB/YC/TED Tarija
  • Tags
  • TALLER GRAN CHACO
  • TED Tarija
  • VIOLENCIA Y ACOSO POLITICO

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia El TSE tiene todo listo para el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia
Noticia anterior El TSE determinó invitar a los líderes de los 11 partidos políticos al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional Por la Democracia.

Noticias relacionadas

TED Pando coordina acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las Elecciones Subnacionales
17 de marzo, 2026

TED Pando coordina acciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las Elecciones Subnacionales

TED Santa Cruz avanza con la capacitación a juradas y jurados electorales
16 de marzo, 2026

TED Santa Cruz avanza con la capacitación a juradas y jurados electorales

TED Oruro organiza la distribución de maletas electorales rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026
16 de marzo, 2026

TED Oruro organiza la distribución de maletas electorales rumbo a las Elecciones Subnacionales 2026

TED Santa Cruz intensifica campaña de información sobre las Elecciones Subnacionales 2026
16 de marzo, 2026

TED Santa Cruz intensifica campaña de información sobre las Elecciones Subnacionales 2026

Debate de candidatos a la alcaldía de El Alto promueve el voto informado en la ciudadanía
14 de marzo, 2026

Debate de candidatos a la alcaldía de El Alto promueve el voto informado en la ciudadanía

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • TSE fortalece la transparencia electoral en diálogo con embajadores y representantes del sistema de Naciones Unidas

    TSE fortalece la transparencia electoral en diálogo con embajadores y representantes del sistema de Naciones Unidas

    17 marzo, 2026
  • TSE: SIREPRE permitirá conocer resultados preliminares el mismo día de la jornada electoral

    TSE: SIREPRE permitirá conocer resultados preliminares el mismo día de la jornada electoral

    17 marzo, 2026
  • TSE prevé contar con resultados preliminares del Sirepre de manera pronta el 22 de marzo

    TSE prevé contar con resultados preliminares del Sirepre de manera pronta el 22 de marzo

    17 marzo, 2026
  • Propuesta de candidatos a alcaldes en 9 departamentos del país fueron expuestas en debate organizado por el TSE

    Propuesta de candidatos a alcaldes en 9 departamentos del país fueron expuestas en debate organizado por el TSE

    17 marzo, 2026
  • De acuerdo a calendario electoral el Tribunal Supremo Electoral publica información sobre mesas de sufragio en todo el país

    De acuerdo a calendario electoral el Tribunal Supremo Electoral publica información sobre mesas de sufragio en todo el país

    17 marzo, 2026

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia