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El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz habilitó la línea telefónica 333 6060 , de número fijo, a fin de que la población de los municipios de Yapacaní, Cuatro Cañadas, El Torno, El Puente, Buena Vista y Gutiérrez acuda informada a la consulta en el Referendo Autonómico que se celebrará este 20 de noviembre.
La línea telefónica recibe consultas sobre el alcance territorial de la consulta, qué municipios fueron convocados al Referendo, qué se pondrá a consideración, sí son o no juradas o jurados electorales, y las restricciones que se tienen para la jornada referidas a propaganda, participación y circulación vehicular durante la jornada.
En las casi dos semanas de funcionamiento de la línea telefónica, el 65 por ciento de las llamadas que se recibieron fueron sobre consultas de ciudadanos que desean saber si están habilitados o no en el padrón electoral, y en consecuencia la razón de su inhabilitación.
El procedimiento de consulta, generalmente, empieza por acudir a la aplicación para dispositivos móviles “Yo participo” para conocer su habilitación o no. Dependiendo del caso, el responsable de la atención de la línea telefónica también revisa la lista de inhabilitados y procede a orientar a la o el ciudadano interesado sobre: primero, cuáles serían las posibles razones para su inhabilitación; y, segundo, cómo solucionar el problema.
Otro 15 por ciento de las consultas de las y los ciudadanos se refieren a cómo empadronarse; el 10 por ciento a las restricción en la circulación vehicular durante la jornada; y el restante 10 por ciento, sobre la obtención del certificado de impedimento, en caso de que no puedan votar en el Referendo.
En las casi dos semanas de funcionamiento de la línea telefónica, el 65 por ciento de las llamadas que se recibieron fueron sobre consultas de ciudadanos que desean saber si están habilitados o no en el padrón electoral, y en consecuencia la razón de su inhabilitación.
* El TED Santa Cruz también se movilizó por los seis municipios con la Caravana Infornativa.
El procedimiento de consulta, generalmente, empieza por acudir a la aplicación para dispositivos móviles “Yo participo” para conocer su habilitación o no. Dependiendo del caso, el responsable de la atención de la línea telefónica también revisa la lista de inhabilitados y procede a orientar a la o el ciudadano interesado sobre: primero, cuáles serían las posibles razones para su inhabilitación; y, segundo, cómo solucionar el problema.
Otro 15 por ciento de las consultas de las y los ciudadanos se refieren a cómo empadronarse; el 10 por ciento a las restricción en la circulación vehicular durante la jornada; y el restante 10 por ciento, sobre la obtención del certificado de impedimento, en caso de que no puedan votar en el Referendo.