• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

19 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Santa Cruz capacita a más de 400 estudiantes de quinto año de las ESFM

6 de julio, 2023 Departamental, NPIOC, Santa Cruz, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
TED SCZ PORTADA
Imagen: Estudiantes de ESFM en plena capacitación sobre procedimientos y mecanismos de las democracias.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz realiza una sostenida actividad de capacitación a 487 estudiantes de quinto año de cuatro Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y tres unidades académicas de Santa Cruz. Para ello, técnicos del Sifde se trasladan a los establecimientos a fin de facilitar los conocimientos sobre democracia intercultural y paritaria.
El vicepresidente del TED Santa Cruz y vocal responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), José Miguel Callejas, informó que la capacitación se desarrolla de acuerdo al plan de fortalecimiento de la democracia intercultural y paritaria, diseñado para las ESFM, en el marco de un convenio suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Educación.

“Este viernes 30 de junio inició el curso en la modalidad presencial en la unidad académica de San Julián (ESFM Rafael Chávez Ortiz) y en el mes de agosto continuaremos en las ESFM Enrique Finot, de Santa Cruz de la Sierra; Rafael Chávez Ortiz, de Portachuelo; Multiétnica Indígena, de Concepción; Pluriétnica del Oriente y Chaco, de Camiri, y en las unidades académicas Vallegrande (ESFM Enrique Finot) y Charagua (ESFM Pluriétnica del Oriente y Chaco).

Asimismo, explicó que el curso consta de tres etapas, en la primera se desarrollan contenidos generales sobre democracia intercultural en la modalidad virtual, a través de la plataforma https://demodiversidadv2.oep.org.bo/

La segunda etapa, de manera presencial, consiste en una jornada ocho horas continuas, con talleres prácticos de profundización de los contenidos y la retroalimentación a través de aclaración de dudas y consultas, para luego pasar a la fase de una evaluación final.

La tercera y última etapa será para realizar ferias, simulacros y sociodramas, como ejercicio de lo aprendido sobre los procedimientos y mecanismos de la democracia intercultural.

TED SCZ ESFM 01
TED SCZ ESFM 02
TED SCZ ESFM 03
 La autoridad también señaló que la actividad tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de saberes y conocimientos de democracia intercultural y paritaria en las y los estudiantes, a través de un proceso de formación y capacitación que garantice la implementación de los diversos mecanismos de las democracias para el desarrollo y consolidación de una cultura democrática intercultural en el sistema educativo departamental.

Se prevé que a la conclusión del curso el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emita un certificado de aprobación con una carga horaria de 70 horas académicas, a todos los estudiantes que cursaron la capacitación en las tres etapas.

YN / JMC / Sifde TED Santa Cruz
  • Tags
  • Capacitación y Educación
  • ESFM
  • Ley 018 OEP
  • Ministerio de Educación

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Oruro coadyuva a elección de delegados del Centro Penitenciario San Pedro
Noticia anterior “Dejo una institución fortalecida a la nueva directiva del TED”

Noticias relacionadas

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz
15 de mayo, 2026

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa
13 de mayo, 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia