• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

10 de agosto, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Potosí supervisa elección de representantes de nación Qhara Qhara ante la Asamblea Legislativa Departamental

9 de junio, 2026 Departamental, Potosí

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
ted ptsi 2
Imagen:
El Tribunal Electoral Departamental  Potosí a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), supervisó el proceso de elección de representantes de la Nación Qhara Qhara ante la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.
Según el artículo 50 de la Ley del Régimen Electoral Ley N°026 para la elección de autoridades y representantes a nivel departamental, regional y municipal, se asignarán escaños de elección directa para representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) que sean minoría poblacional.

De acuerdo con sus disposiciones orgánicas, el escaño se ejercerá mediante la modalidad de gestión compartida de dos años y medio por cada representante, completando así el mandato constitucional de cinco años. Asimismo, su elección priorizó la dualidad de género bajo el principio Qhari-Warmi (hombre y mujer).

En estos procesos, los TED tienen la atribución, por un lado de acompañar a nominación de las candidaturas de las organizaciones de las NPIOC y por el otro lado; supervisar que la elección, nominación y/o designación directa se realice conforme a las normas y procedimientos propios.

En este marco, la primera supervisión se desarrolló el 15 de marzo de 2026 en la comunidad de Alpacani en el departamento de Potosí, donde se instaló el Jatun Tantakuy (asamblea general) en el Jatun Ayllu Pati Pati; tras la verificación de requisitos por parte del Consejo de Gobierno de la nación originaria, se procedió al voto secreto y escrutinio público, resultando electa Martina Mamani.

Posteriormente, el pasado sábado 6 de junio se supervisó la elección de Juan Isla en la comunidad de Talula, perteneciente al Jatun Ayllu Tinguipaya, oportunidad en la que los asistentes eligieron a su representante por aclamación.

TED Potosí Khara Khara 2Ambas actividades se efectuaron bajo los lineamientos del Reglamento para la Supervisión a la Elección Directa de Representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.

Concluido el trabajo de campo, una comisión del SIFDE dispone de un plazo de hasta siete días hábiles para presentar el informe técnico a la Sala Plena del TED Potosí, instancia que en un máximo de cinco días hábiles, considerará el documento para su respectiva aprobación mediante resolución.

De esta manera, se cumple con la normativa que establece que las representaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos que sean minoría poblacional serán elegidas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, bajo supervisión del Órgano Electoral Plurinacional.

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Santa Cruz entrega credenciales a Asambleístas Departamentales del Pueblo Guarayo
Noticia anterior TED Cochabamba supervisa elección de autoridades en cooperativas de agua potable

Noticias relacionadas

TED Tarija implementa el Curso Permanente de Notarias y Notarios Electorales 2026
5 de agosto, 2026

TED Tarija implementa el Curso Permanente de Notarias y Notarios Electorales 2026

TED Santa Cruz supervisa elección de subalcaldesa de Distrito Municipal Indígena Guaraní
5 de agosto, 2026

TED Santa Cruz supervisa elección de subalcaldesa de Distrito Municipal Indígena Guaraní

TED Tarija presenta proyecto de ley para instituir Octubre como Mes de la Democracia
4 de agosto, 2026

TED Tarija presenta proyecto de ley para instituir Octubre como Mes de la Democracia

TED Tarija: Estudiantes y grupos de mujeres fortalecen sus capacidades en democracia intercultural y liderazgo
3 de agosto, 2026

TED Tarija: Estudiantes y grupos de mujeres fortalecen sus capacidades en democracia intercultural y liderazgo

TED Chuquisaca supervisa elección del Consejo de Vigilancia y de Administración de cooperativa de Servicios de Electricidad en Monteagudo
23 de julio, 2026

TED Chuquisaca supervisa elección del Consejo de Vigilancia y de Administración de cooperativa de Servicios de Electricidad en Monteagudo

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • Presidente del TSE reafirma ante misión de la OEA que la voluntad popular es la única fuente legítima del poder político

    Presidente del TSE reafirma ante misión de la OEA que la voluntad popular es la única fuente legítima del poder político

    29 julio, 2026
  • Beni: Encuentro Interinstitucional hacia la Reforma Electoral concluye con propuestas para fortalecer el sistema democrático

    Beni: Encuentro Interinstitucional hacia la Reforma Electoral concluye con propuestas para fortalecer el sistema democrático

    29 julio, 2026
  • Beni: Se inaugura Encuentro Interinstitucional con miras a promover una Reforma Electoral en Bolivia

    Beni: Se inaugura Encuentro Interinstitucional con miras a promover una Reforma Electoral en Bolivia

    29 julio, 2026
  • Beni: TSE y TED organizan encuentro interinstitucional para reformar la normativa electoral

    Beni: TSE y TED organizan encuentro interinstitucional para reformar la normativa electoral

    28 julio, 2026
  • Vicepresidenta del TSE participa en análisis sobre avances y brechas en la participación política de las mujeres

    Vicepresidenta del TSE participa en análisis sobre avances y brechas en la participación política de las mujeres

    2 julio, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia