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Técnicos del TED - Sifde Potosí capacitan a los futuros profesores.
Cerca de 130 estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) Eduardo Avaroa, de Potosí, realizan el curso sobre democracia intercultural y paritaria este martes 16 y miércoles 17 de agosto.
La capacitación se realiza en la modalidad presencial, donde el primer grupo, conformado por 79 estudiantes, se dio cita la jornada de hoy en el salón de actos de la ESFM para comenzar la fase de retroalimentación sobre la capacitación virtual que recibieron durante 10 días; el segundo grupo, conformado por 48 personas, recibirá la replica este 17 de agosto, con lo que concluirá la fase presencial en la ESFM del municipio de Potosí.
El coordinador de la ESFM, Walter Fernández, agradeció al TED Potosí por el desarrollo de estos cursos y puntualizó que aportan al aprendizaje y fortalecimiento de la democracia en Bolivia, más aún cuando son dirigidos a futuros maestros que pondrán en práctica con sus alumnos, en el ejercicio de su profesión.
El encargado de inaugurar esta jornada fue el coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Potosí, Grover Pillco, que agradeció por la masiva participación de los estudiantes y señaló que los mismos cursos se realizaron en los municipios de Sacaca, Caiza D, Chayanta y Potosí.
Se proyecta continuar con estas actividades la siguiente semana en los municipios de Llica y Atocha, con los estudiantes de las ESFM de esas regiones y concluir entre el 22 y 23 de agosto.
Cabe destacar que en la primera fase los participantes cursaron 10 días de clases virtuales, donde desarrollaron temas como: Bases, estructura y organización del Estado Plurinacional; Formas y Mecanismos de la Democracia Intercultural; Participación de las Mujeres en las Democracias. Cada una de estas unidades temáticas tiene una amplia construcción curricular, por lo que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje. La segunda fase comprende la modalidad presencial, que se lleva adelante los días martes 16 y miércoles 17 de agosto, con una duración de ocho horas continuas, donde al final del día se realizará la evaluación correspondiente. Los involucrados deberán obtener una nota mínima de 65 puntos para acceder a la última fase práctica.
Las y los futuros maestros que aprueben este curso recibirán el certificado correspondiente, con una carga horaria de 70 horas académicas, otorgado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Este trabajo es parte del convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral y en Ministerio de Educación, a fin de contribuir el fortalecimiento de saberes y conocimientos en democracia intercultural.
El coordinador de la ESFM, Walter Fernández, agradeció al TED Potosí por el desarrollo de estos cursos y puntualizó que aportan al aprendizaje y fortalecimiento de la democracia en Bolivia, más aún cuando son dirigidos a futuros maestros que pondrán en práctica con sus alumnos, en el ejercicio de su profesión.
El encargado de inaugurar esta jornada fue el coordinador del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Potosí, Grover Pillco, que agradeció por la masiva participación de los estudiantes y señaló que los mismos cursos se realizaron en los municipios de Sacaca, Caiza D, Chayanta y Potosí.
Se proyecta continuar con estas actividades la siguiente semana en los municipios de Llica y Atocha, con los estudiantes de las ESFM de esas regiones y concluir entre el 22 y 23 de agosto.
Cabe destacar que en la primera fase los participantes cursaron 10 días de clases virtuales, donde desarrollaron temas como: Bases, estructura y organización del Estado Plurinacional; Formas y Mecanismos de la Democracia Intercultural; Participación de las Mujeres en las Democracias. Cada una de estas unidades temáticas tiene una amplia construcción curricular, por lo que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las y los futuros maestros que aprueben este curso recibirán el certificado correspondiente, con una carga horaria de 70 horas académicas, otorgado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
Este trabajo es parte del convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral y en Ministerio de Educación, a fin de contribuir el fortalecimiento de saberes y conocimientos en democracia intercultural.