• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

14 de mayo, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Oruro supervisa elección del nuevo Qulqi Kamachi de GAIOC-Salinas

12 de noviembre, 2024 Departamental, Oruro

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
OR_QULQIKAMACHI_03
Imagen:
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro realizó la supervisión de la elección de la nueva autoridad administrativa Qulqi Kamachi del Gobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesino (GAIOC) de Salinas para el periodo 2025-2027 en el Jacha Tantachawi, siendo elegido Braulio Canaviri.
la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Nancy Gutiérrez, el presidente del TED Oruro Limber Arroyo, el vicepresidente Rudy Huayllas, junto a los vocales Iver Pereira, Amelia Gutiérrez, y el equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), presenciaron el acto democrático. La vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, destacó el compromiso de las autoridades de Salinas para asumir el cargo, donde se representa a un territorio.

OR_QULQIKAMACHI_06
OR_QULQIKAMACHI_04
“Cuán importante había sido el respeto a la familia, a la palabra, al honor, y hoy he podido percibir aquello acá en la autonomía indígena de Salinas. Nosotros en el Tribunal Supremo Electoral también nos apegamos a la norma y la honorabilidad que se está perdiendo, y sobre todo ante el pueblo…”. Braulio asume con mucha responsabilidad y ahora debe responder a esa confianza de las autoridades”, sostuvo la Vocal.

Elección

El acto democrático se desarrolló en la capital Salinas de Garci Mendoza, siguiendo sus propias normas y procedimientos. La elección se realizó por filas, Canaviri recibió en su fila el apoyo de autoridades de las nueve unidades territoriales descentralizadas (UTDs): Ucumasi, Kulli Yaretani, Aroma, Villa Esperanza, San Martín, Challacota Belén, Cora Cora, Huatari y Thunupa, con total de 195 personas. La otra postulante Jimena Arce Mamani también de la Marka Aroma, recibió 28 personas en su fila.

OR_QULQIKAMACHI_05
OR_QULQIKAMACHI_02
OR_QULQIKAMACHI_01
“Vamos a hacer un trabajo mancomunado. La propuesta es trabajar en la unidad bajo los principios originarios que hemos trazado, bajo las decisiones de las autoridades originarias con el aporte técnico y operativo. Para eso, hay muchos cambios que hacer desde las reglamentaciones y modificación del estatuto para el funcionamiento de nuestra autonomía”, sostuvo Canaviri a tiempo de agradecer el apoyo de las autoridades de las nueve unidades territoriales.

La autoridad “Qulqi Kamachi” tiene una vigencia de mandato de dos años según el Estatuto Autonómico de la GAIOC-Salinas, que es la responsable de la administración de toda la autonomía y realiza la coordinación con las autoridades ejecutivas descentralizadas de las nueve UTDs denominadas “Qulqi Apnaqiris”.

La GAIOC-Salinas, ubicada en la provincia Ladislao Cabrera, es la segunda autonomía indígena del departamento de Oruro, después del Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru – Chipaya en la provincia Sabaya, se encuentra al sudoeste del departamento y cuenta con un gran potencial en la producción de quinua real y la crianza de ganado camélido.

RY/ELL/TED Oruro
  • Tags
  • GAIOC - SALINAS
  • NUEVO QULQI KAMACHI
  • TED Oruro

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia PRONUNCIAMIENTO OEP
Noticia anterior TED Potosí participa en mesa técnica para consolidar la Autonomía Regional del Sudoeste Potosino.

Noticias relacionadas

Serecí Santa Cruz reporta 208.608 inscripciones y actualizaciones en el empadronamiento masivo
9 de mayo, 2025

Serecí Santa Cruz reporta 208.608 inscripciones y actualizaciones en el empadronamiento masivo

Concluye empadronamiento biométrico en Potosí con más de 44 mil registros
9 de mayo, 2025

Concluye empadronamiento biométrico en Potosí con más de 44 mil registros

Empadronamiento masivo en Beni cierra con más de 26 mil registros
9 de mayo, 2025

Empadronamiento masivo en Beni cierra con más de 26 mil registros

Chuquisaca: el empadronamiento biométrico masivo cierra con 29.703 registros
8 de mayo, 2025

Chuquisaca: el empadronamiento biométrico masivo cierra con 29.703 registros

Empadronamiento masivo en Oruro registra más de 31 mil trámites
8 de mayo, 2025

Empadronamiento masivo en Oruro registra más de 31 mil trámites

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Elecciones Generales 2025: 10 organizaciones políticas presentaron actas notariadas de acreditación ante el TSE

    Elecciones Generales 2025: 10 organizaciones políticas presentaron actas notariadas de acreditación ante el TSE

    14 mayo, 2025
  • El TSE concluye encuentro con organizaciones para fortalecer el enfoque de género rumbo a las Elecciones Generales 2025

    El TSE concluye encuentro con organizaciones para fortalecer el enfoque de género rumbo a las Elecciones Generales 2025

    13 mayo, 2025
  • El TSE presenta en Sucre la quinta edición de la revista Tejedoras

    El TSE presenta en Sucre la quinta edición de la revista Tejedoras

    13 mayo, 2025
  • TSE realiza un encuentro nacional para fortalecer el enfoque de género en las Elecciones Generales 2025

    TSE realiza un encuentro nacional para fortalecer el enfoque de género en las Elecciones Generales 2025

    12 mayo, 2025
  • Comisión de la Ruta de la Democracia visita el Laboratorio de Integridad del Padrón Electoral Biométrico del TSE

    Comisión de la Ruta de la Democracia visita el Laboratorio de Integridad del Padrón Electoral Biométrico del TSE

    13 mayo, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia