• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

15 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Oruro: La unidad educativa Mariscal Sucre gana la Olimpiada de la Democracia Intercultural

5 de octubre, 2022 AIOC, Departamental, NPIOC, Olimpiadas de la Democracia Intercultural, Organizaciones políticas, Oruro, TSE

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
ORURO_FINAL_DPTAL_OLIMPIADAS_01
Imagen: Rubén Díaz Cabrera, Alejandro Sarmiento López, Alejandro Pérez Choque y Jesús Reynaldo Ventura Bustos es el equipo ganador de la UE Mariscal Sucre de Oruro.
Con una racha impecable, la unidad educativa Mariscal Sucre de Oruro, este martes 4 de octubre, ganó el primer lugar y competirá con representantes de los ocho departamentos del país en la segunda fase de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022, que se desarrollará del 12 al 14 de octubre. El equipo llega invicto y sin ninguna respuesta errada.
La presidenta del TED Oruro, Zelma López, destacó la participación de los 94 equipos en la competencia: “Confiamos que ahora llegaremos a la final nacional, además que, por lo demostrado por los estudiantes y asesores de la unidad educativa Mariscal Sucre, podemos soñar con ganar esta olimpiada”, señaló la autoridad.

La final fue disputada en un medio de comunicación orureño, el equipo integrado por Rubén Díaz Cabrera, Alejandro Sarmiento López, Alejandro Pérez Choque y Jesús Reynaldo Ventura Bustos se midió con la unidad educativa Ferroviaria, que también llegó invicta a esta etapa.

Los nervios les jugaron una mala pasada a los integrantes de Ferroviaria Secundaria y fallaron dos de las tres preguntas ante Mariscal Sucre, que respondió todas las preguntas.

A pesar de ello, el equipo celebró el segundo lugar y sus integrantes: Jhomara Gómez, Rodrigo Pacheco, Madelen Josefat Arroyo y Diego Tesorero, además de su asesor Raúl López destacaron la actitud y voluntad demostrada.

ORURO_FINAL_DPTAL_OLIMPIADAS_02

Al concluir el duelo, los asesores de Mariscal Sucre —Juana Poma (Titular) y Abraham Díaz (Suplentes)— festejaron y agradecieron el apoyo de la Directora de la Unidad Educativa por dar horas de estudio al equipo, que ahora es el representante de Oruro en la instancia nacional.

Los premios

Los vocales del TED Oruro y los jefes de área realizaron una colecta para premiar a los finalistas, como retribución a su esfuerzo y dedicación en el estudio de los contenidos, sostuvo la vocal del área Sifde, Amelia Gutiérrez.

Nazaria Ignacia y Juan Lechín tuvieron buena participación

Los equipos de las unidades educativas Mariscal Sucre y Ferroviaria accedieron a la final tras ganar a los equipos de Juan Lechín Oquendo (municipio Pazña, localidad Totoral) y Los Ángeles de Nazaria Ignacia (municipio de Oruro), quienes también ganaron en sus respectivas ‘llaves’.

En el caso de los estudiantes de la unidad educativa Juan Lechín Oquendo, llegaron a la ciudad de Oruro con el apoyo de sus padres y se alojaron en la casa de su asesor, el profesor Marcelo Quiroga, donde hicieron su centro de concentración para estudiar.

ORURO_FINAL_DPTAL_OLIMPIADAS_03

Son varias las historias las que deja esta primera fase de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022, porque significaron largas jornadas de estudio y trabajo con los asesores, donde los estudiantes valoraron el proceso de aprendizaje sobre la democracia intercultural en Bolivia.
  • Tags
  • Ley 018 OEP
  • Ministerio de Educación
  • Sifde Oruro

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Cochabamba: tres equipos clasifican a la final de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022
Noticia anterior TED Cochabamba: seis equipos clasifican a las semifinales de las Olimpiadas de la Democracia Intercultural 2022

Noticias relacionadas

Tribunal Electoral Departamental de La Paz entrega credenciales a autoridades originarias
15 de mayo, 2026

Tribunal Electoral Departamental de La Paz entrega credenciales a autoridades originarias

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa
13 de mayo, 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas
30 de abril, 2026

TED Cochabamba cierra las Elecciones Subnacionales 2026 con entrega de 730 credenciales a autoridades electas

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia