El Tribunal Electoral Departamental de Oruro, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), realizó la observación y acompañamiento a cinco procesos de consulta previa en el departamento, por convocatoria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), durante el primer semestre de la gestión 2021.
Las consultas previas se realizaron en los municipios de Soracahi en la zona de Iruma-Obrajes para la explotación de recursos no metálicos; Caracollo en la comunidad de Pongo Cabiña (antimonio); en Huayllamarca en la comunidad de Chuquichambi II (agregados no metálicos).
También se realizó la observación y acompañamiento de consulta previa en Challapata en las comunidades de Condor Nasa, y la zona de Acallapu y Tolapujro Cepeda (ambos en la explotación de complejos en plata y plomo).
Conforme a la normativa, los informes fueron aprobados por Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro y remitidos a la Tribunal Supremo Electoral.
En Bolivia, el proceso de consulta previa es un procedimiento que se lleva adelante entre el operador minero y las comunidades afectadas, convocadas mediante la AJAM. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) envía una comisión del Sifde para realizar la observación y acompañamiento.
El OEP debe supervisar que la consulta previa cumpla los criterios legales de buena fe, concertación, informada, libre de coacción, previa y el respeto a normas y procedimientos propios, conforme el artículo 5 del Reglamento para la Observación y el Acompañamiento en Procesos de Consulta Previa.