• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

22 de septiembre, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

TED Beni y PNUD organizan mesa de reflexión sobre la democracia comunitaria en tierras bajas

24 de junio, 2021 Beni, Departamental

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
1
Imagen:
A iniciativa del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este 23 de junio se realizó la mesa de reflexión con organizaciones sociales e indígenas del Beni, denominada Estado de la Democracia Comunitaria-Una Mirada Desde Tierras Bajas, en los ambientes del salón de eventos Forum.
La actividad contó con la participación de representantes de instituciones como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), además de la participación de representantes de la Subcentral TIM y de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), como panelistas.

Margoth Céspedes, representante del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), manifestó que la democracia comunitaria no es solo un mecanismo para elegir autoridades indígenas para representar escaños; comprende también la gestión territorial, su visión de desarrollo y la aplicación de la justicia comunitaria.

Así también, puntualizó que entre las características de la democracia comunitaria se encuentra la rotación de la representación ya que el poder no se queda en su solo caudillo, responde a mandatos orgánicos, las decisiones son colectivas emanadas de sus asambleas, se respetan los consensos y los disensos, administran sus territorios y su justicia.

2
1


Edgar Izurieta, en representación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), puntualizó que a diferencia de la democracia representativa donde el ciudadano ejerce su derecho de manera individual y secreta, en la democracia comunitaria las decisiones son colectivas, existe una corresponsabilidad de las decisiones, porque el núcleo principal de la democracia comunitaria es la deliberación.

Antes de finalizar el evento se realizó la presentación del segundo ejemplar de la Revista Bitácora Intercultural “Libre Determinación de Pueblos Indígenas en el Estado Plurinacional”, que estuvo a cargo de Fernando Aramayo, coordinador de Gestión Institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien manifestó que la revista busca articular la producción de información y conocimientos de instituciones, entidades, y actores individuales y colectivos en aras de promover el análisis, debate y socialización de ideas y reflexiones en torno a las autonomías indígenas, la libre autodeterminación, la democracia intercultural y la edificación del Estado Plurinacional.
  • Tags
  • democracia comunitaria
  • organizaciones indígenas
  • Organizaciones Sociales
  • TED Beni

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia TED Oruro hizo la observación y acompañamiento de cinco consultas previas durante el primer semestre del año
Noticia anterior Más de 60 funcionarios del Serecí y el OEP se capacitan en gestión documental, digitalización y uso de base de datos

Noticias relacionadas

TED Chuquisaca organiza Encuentro Departamental Rumbo a la Reforma Electoral
21 de septiembre, 2026

TED Chuquisaca organiza Encuentro Departamental Rumbo a la Reforma Electoral

TED Santa Cruz concluye Encuentro Departamental “Rumbo a la Reforma Electoral” con aportes para el debate nacional
17 de septiembre, 2026

TED Santa Cruz concluye Encuentro Departamental “Rumbo a la Reforma Electoral” con aportes para el debate nacional

OEP da continuidad al proceso de Reforma Electoral mediante un encuentro departamental en Santa Cruz
14 de septiembre, 2026

OEP da continuidad al proceso de Reforma Electoral mediante un encuentro departamental en Santa Cruz

TED Oruro supervisa elección de autoridad indígena en Salinas
11 de septiembre, 2026

TED Oruro supervisa elección de autoridad indígena en Salinas

TED La Paz concluye Curso Permanente para Notarias y Notarios Electorales 2026
9 de septiembre, 2026

TED La Paz concluye Curso Permanente para Notarias y Notarios Electorales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • Santa Cruz: TSE impulsa la modernización y fortalecimiento del Sereci en Taller Nacional

    Santa Cruz: TSE impulsa la modernización y fortalecimiento del Sereci en Taller Nacional

    17 septiembre, 2026
  • Santa Cruz: OEP promueve espacios de diálogo  con representantes de la sociedad civil rumbo a la Reforma Electoral

    Santa Cruz: OEP promueve espacios de diálogo con representantes de la sociedad civil rumbo a la Reforma Electoral

    16 septiembre, 2026
  • TSE implementa buzón digital para que la población aporte a la Reforma Electoral

    TSE implementa buzón digital para que la población aporte a la Reforma Electoral

    15 septiembre, 2026
  • TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    TSE coordina con la USFX para su participación en los Encuentros Departamentales para la Reforma Electoral

    10 septiembre, 2026
  • El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    El TSE promueve la formación académica sobre prevención de la violencia política hacia las mujeres

    10 septiembre, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia