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Cerca de 30 medios de comunicación recibieron información sobre los hitos, las normas y reglas electorales en el marco del proceso electoral, en un conversatorio sobre las Elecciones Generales 2020. La sesión, realizada por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED) el 17 de septiembre, fue la primera de una serie de reuniones con medios de comunicación que se organizan con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, explicó los hitos del Calendario Electoral que fue obligatoriamente postergado a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.
En el evento se enfatizó sobre las normas y reglas electorales para la cobertura periodística y difusión de propaganda en los medios, las cuales rigen desde el inicio de la difusión de propagandas de los partidos políticos en los medios de comunicación, del 18 de septiembre al 14 de octubre (72 horas antes de los comicios).
Omar Santa Cruz, del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), enfatizó que la norma se basa en el derecho fundamental de acceso de la ciudadanía a la información. “Mediante la propaganda electoral de los candidatos y contenidos de las propuestas, la ciudadanía tiene que llegar informada el día de la elección”.
Santa Cruz remarcó que las piezas comunicacionales de los partidos deben ser de carácter informativo que respeten la equidad de género y la responsabilidad social a la población. Explicó que estos mensajes deben estar identificados como “Espacio solicitado” en todos los medios de comunicación (impresos, radiales, televisivos y digitales), según establece el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral.
Por otro lado, los medios deben difundir contenidos que a la ciudadanía le permita estar informados de forma, veraz, suficiente y oportuna.
La vocal Gisela Pérez, del TED La Paz, explicó el Plan de Comunicación que este tribunal desarrollará en el proceso electoral. Explicó que esta es una herramienta que permite visibilizar ante la sociedad la transparencia, la imparcialidad y el tecnicismo del trabajo institucional del TED.
En esa línea, la información tendrá un carácter veraz, completo, suficiente y oportuno. La información respetará el pluralismo político, la igualdad entre partidos u organizaciones políticas y la equidad de género. Utilizará mensajes de reconciliación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Finalmente, la representante del PNUD, Isabel Otero convocó a un trabajo conjunto de corresponsabilidad de todos los actores: Tribunal Electoral, medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía, cumpliendo su rol para superar la incertidumbre política y se abra paso a las autoridades electas, ejecutivas y legislativas.
En el evento se enfatizó sobre las normas y reglas electorales para la cobertura periodística y difusión de propaganda en los medios, las cuales rigen desde el inicio de la difusión de propagandas de los partidos políticos en los medios de comunicación, del 18 de septiembre al 14 de octubre (72 horas antes de los comicios).
Omar Santa Cruz, del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), enfatizó que la norma se basa en el derecho fundamental de acceso de la ciudadanía a la información. “Mediante la propaganda electoral de los candidatos y contenidos de las propuestas, la ciudadanía tiene que llegar informada el día de la elección”.
Santa Cruz remarcó que las piezas comunicacionales de los partidos deben ser de carácter informativo que respeten la equidad de género y la responsabilidad social a la población. Explicó que estos mensajes deben estar identificados como “Espacio solicitado” en todos los medios de comunicación (impresos, radiales, televisivos y digitales), según establece el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral.
Por otro lado, los medios deben difundir contenidos que a la ciudadanía le permita estar informados de forma, veraz, suficiente y oportuna.
La vocal Gisela Pérez, del TED La Paz, explicó el Plan de Comunicación que este tribunal desarrollará en el proceso electoral. Explicó que esta es una herramienta que permite visibilizar ante la sociedad la transparencia, la imparcialidad y el tecnicismo del trabajo institucional del TED.
En esa línea, la información tendrá un carácter veraz, completo, suficiente y oportuno. La información respetará el pluralismo político, la igualdad entre partidos u organizaciones políticas y la equidad de género. Utilizará mensajes de reconciliación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Finalmente, la representante del PNUD, Isabel Otero convocó a un trabajo conjunto de corresponsabilidad de todos los actores: Tribunal Electoral, medios de comunicación, partidos políticos y ciudadanía, cumpliendo su rol para superar la incertidumbre política y se abra paso a las autoridades electas, ejecutivas y legislativas.