Imagen:
Con el propósito de reflexionar sobre el rol de los medios en el proceso electoral y brindar elementos básicos que regulan la propaganda electoral - las faltas y sanciones en los medios de comunicación, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo un conversatorio virtual con periodistas y los medios de comunicación
En el conversatorio, que fue desarrollado mediante la plataforma zoom, participaron más de cuarenta personas; entre periodistas y responsables de medios de comunicación, quienes se imbuyeron sobre sus responsabilidades a la hora de informar a los electores sobre el proceso electoral y las campañas electorales que deben basarse en el imperativo ético de veracidad, imparcialidad, responsabilidad e integridad.
En esa línea, también se destacó la importancia del tratamiento de la información con equidad de género, evitando el uso de estereotipos así como también del lenguaje no sexista o discriminatorio hacia las candidatas mujeres.
El panelista Jorge Guzmán del PNUD, también, se refirió a las noticias falsas que se propagan de forma desmesurada en las redes sociales lo que provoca rumor, y desconfianza de la información en general. “Los periodistas y/o medios de comunicación pueden combatir a las noticias falsas divulgando, con mayor fluidez, de manera oportuna, repetida y simple de la información verdadera” señaló Guzmán.
En la segunda parte del conversatorio se abordó el régimen de la campaña y propaganda electoral pagada que se difunde por los medios de comunicación que de acuerdo al reglamento y el calendario electoral, la propaganda electoral en actos públicos de campaña rige desde el 7 de diciembre al 3 de marzo, en tanto que en medios de comunicación desde el 5 de febrero al 3 de marzo (72) horas antes de la jornada electoral
En ese sentido, el panelista Ausberto Aguilar, jefe Sifde de La Paz, indicó las faltas y sanciones derivadas de la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña, establecidas en la Ley N° 026 del Régimen Electoral. De acuerdo al reglamento Campaña y Propaganda Electoral se enumeran 6 faltas relacionadas a la transgresión de las prohibiciones, de los plazos, tiempos y espacios máximos para la difusión de la propaganda electoral
El conversatorio se realizó en el marco de los diálogos electorales que el (TED) de La Paz y el PNUD realizan en el contexto de las elecciones subnacionales con diferentes actores de la sociedad civil. Al evento acompañaron las autoridades del TED La Paz: el presidente, Franz Jimenez y la vocal Zonia Yujra, quien cerró el conversatorio agradeciendo a los asistentes.
En esa línea, también se destacó la importancia del tratamiento de la información con equidad de género, evitando el uso de estereotipos así como también del lenguaje no sexista o discriminatorio hacia las candidatas mujeres.
El panelista Jorge Guzmán del PNUD, también, se refirió a las noticias falsas que se propagan de forma desmesurada en las redes sociales lo que provoca rumor, y desconfianza de la información en general. “Los periodistas y/o medios de comunicación pueden combatir a las noticias falsas divulgando, con mayor fluidez, de manera oportuna, repetida y simple de la información verdadera” señaló Guzmán.
En la segunda parte del conversatorio se abordó el régimen de la campaña y propaganda electoral pagada que se difunde por los medios de comunicación que de acuerdo al reglamento y el calendario electoral, la propaganda electoral en actos públicos de campaña rige desde el 7 de diciembre al 3 de marzo, en tanto que en medios de comunicación desde el 5 de febrero al 3 de marzo (72) horas antes de la jornada electoral
En ese sentido, el panelista Ausberto Aguilar, jefe Sifde de La Paz, indicó las faltas y sanciones derivadas de la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña, establecidas en la Ley N° 026 del Régimen Electoral. De acuerdo al reglamento Campaña y Propaganda Electoral se enumeran 6 faltas relacionadas a la transgresión de las prohibiciones, de los plazos, tiempos y espacios máximos para la difusión de la propaganda electoral
El conversatorio se realizó en el marco de los diálogos electorales que el (TED) de La Paz y el PNUD realizan en el contexto de las elecciones subnacionales con diferentes actores de la sociedad civil. Al evento acompañaron las autoridades del TED La Paz: el presidente, Franz Jimenez y la vocal Zonia Yujra, quien cerró el conversatorio agradeciendo a los asistentes.