Este 5 y 6 de julio, el Órgano Deliberativo de la nación Cavineña aprobó los 82 artículos de su proyecto de Estatuto Autonómico indígena. El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisaron el acto para verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos propios.
El acta de aprobación fue firmada por 23 asambleístas presentes, de un total de 27, que corresponden a las 27 comunidades que componen la nación Cavineña.
La supervisión fue realizada a solicitud de sus autoridades indígenas: Donato Amapo, presidente del Órgano Deliberativo, y Sandro Vaca, Capitán Grande Capitán Grande de la Organización Indígena del Pueblo Cavineño de la Amazonía (OICA), en el marco del artículo 24 del Reglamento para la Supervisión al proceso de Autonomías Indígena Originario Campesinas.
“Hemos cumplido los requisitos que establece la ley y hemos invitado a las autoridades del Órgano Electoral para que vean que esto es legal, porque la ley dice que los pueblos indígenas pueden ser autónomos”, dijo Amapo.
Por su parte, Sandro Vaca, capitán del pueblo indígena, señaló que este proceso de autonomía “es un trabajo de muchos años […] ahora podemos ver la reivindicación que marca historia en los cavineños”.
Tras la aprobación de su Estatuto Autonómico, el documento será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional para el control de constitucionalidad.