Imagen:
El Tribunal electoral Departamental (TED) de Beni entregó 21 credenciales a las y los estudiantes, de primaria y secundaria, que conforman las mesas directivas de los colegios Fe y Alegría de Begoña, Canaán y 4 de Julio, que se encuentran en las comunidades de los municipios de Trinidad y San Andrés.
Las autoridades estudiantiles fueron electas democráticamente bajo el nuevo enfoque pedagógico socio comunitario productivo.
Los actos de entrega, que fueron festejado por las y los estudiantes con la presentación de diversas danzas, fueron acompañados por las y los directores, maestras y maestros, padres de familia y técnicos del TED Beni quienes llegaron a cada una de las comunidades para entregar las credenciales a las autoridades estudiantiles.
El técnico en educación e investigación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de Beni, Carlos Atto Callisaya, explicó que la conformación de los gobiernos estudiantiles comprende desde la convocatoria a elecciones, elaboración del calendario electoral, foros debate, selección de jurados, instalación de las mesas de sufragio, la votación, el escrutinio y cómputo de votos, la publicación de resultados, y concluye con la entrega de credenciales a las autoridades.
Señalo también que los estudiantes, en la medida que practican la democracia en sus ambientes escolares, asumen pautas de comportamiento propias de sociedades con altos niveles de cultura política y desarrollo de sus instituciones educativas.
“Sin lugar a dudas, el proceso democrático de elección de gobiernos estudiantiles a partir de una pedagogía activa, brinda la posibilidad de estimular en los niños, niñas y jóvenes estudiantes el desarrollo de pensamientos críticos, el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la participación en debates”, mencionó.
En ese sentido – advirtió - la escuela se convierte en el mejor espacio para iniciar las diferentes prácticas democráticas y es el escenario ideal para aprender la responsabilidad, respeto, solidaridad, justicia y paz, como valores propios de la democracia.
Los actos de entrega, que fueron festejado por las y los estudiantes con la presentación de diversas danzas, fueron acompañados por las y los directores, maestras y maestros, padres de familia y técnicos del TED Beni quienes llegaron a cada una de las comunidades para entregar las credenciales a las autoridades estudiantiles.
El técnico en educación e investigación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de Beni, Carlos Atto Callisaya, explicó que la conformación de los gobiernos estudiantiles comprende desde la convocatoria a elecciones, elaboración del calendario electoral, foros debate, selección de jurados, instalación de las mesas de sufragio, la votación, el escrutinio y cómputo de votos, la publicación de resultados, y concluye con la entrega de credenciales a las autoridades.
Señalo también que los estudiantes, en la medida que practican la democracia en sus ambientes escolares, asumen pautas de comportamiento propias de sociedades con altos niveles de cultura política y desarrollo de sus instituciones educativas.
“Sin lugar a dudas, el proceso democrático de elección de gobiernos estudiantiles a partir de una pedagogía activa, brinda la posibilidad de estimular en los niños, niñas y jóvenes estudiantes el desarrollo de pensamientos críticos, el análisis de situaciones, la resolución de problemas y la participación en debates”, mencionó.
En ese sentido – advirtió - la escuela se convierte en el mejor espacio para iniciar las diferentes prácticas democráticas y es el escenario ideal para aprender la responsabilidad, respeto, solidaridad, justicia y paz, como valores propios de la democracia.