• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

24 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Socializan en Cochabamba el reglamento para recepción de denuncias por acoso y violencia política contra candidatas

20 de julio, 2017 Cochabamba, Departamental

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
ted cocha
Imagen: El Presidente del TED Cochabamba Delfín Álvarez y la vocal Jaqueline García socializan el reglamento en la Asamblea Departamental.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba socializa en la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba el Reglamento para trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas.
La mañana de este jueves 20 de julio, en una sección de la Asamblea Departamental de Cochabamba, el presidente del TED Cochabamba, Delfín Álvarez, la vocal Jaqueline García y el secretario de Cámara, Roberto Knaudt, socializaron los procedimientos para atender renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función pública, en el marco de la Ley Nº 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

El presidente del TED Cochabamba informó que el Tribunal Supremo Electoral emitió un instrumento para el tratamiento de denuncias y renuncias que se produzcan a raíz de la violencia política, y recordó que “también la Ley 243 nos da el mandato para que todos los servidores públicos hagamos la denuncia respectiva si tenemos conocimiento de estas características de violencia”.

El Secretario de Cámara explicó el procedimiento para presentar renuncias de forma escrita o verbal por la víctima, sus familiares o personas naturales o jurídicas ante el TSE y TED. El o la denunciante serán entrevistados de manera reservada y los datos proporcionados se registrarán en un formulario. Luego la Asesoría Legal elaborará un informe consignando los hechos denunciados, datos de identidad de la autoridad renunciante (cargo, organización política a la que representa, municipio, región, departamento e instancia de gobierno a la que renuncia), así como la constatación y verificación de que la renuncia fue presentada de forma personal y voluntaria.

El informe emitido por la Secretaría de Cámara, junto con los antecedentes de la renuncia, serán remitidos a la Sala Plena del TED correspondiente, instancia que emitirá un pronunciamiento.
  • Tags
  • Destacado
  • Ley 243
  • Mujeres
  • TED Cochabamba

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia El SERECI saneará certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en 5 municipios del Trópico de Cochabamba
Noticia anterior Uru Chipaya conforma su Laymis Parla: El ayllu Aranzaya eligió a Simón Flores como legislador territorial

Noticias relacionadas

TED Santa Cruz acredita a concejales electos del Pueblo Gwarayu en el municipio El Puente
22 de mayo, 2026

TED Santa Cruz acredita a concejales electos del Pueblo Gwarayu en el municipio El Puente

TED Santa Cruz entrega credenciales a autoridades electas del pueblo Yuracaré -Mojeño
21 de mayo, 2026

TED Santa Cruz entrega credenciales a autoridades electas del pueblo Yuracaré -Mojeño

TED Santa Cruz entrega credenciales a asambleístas departamentales del Pueblo Ayoreo
20 de mayo, 2026

TED Santa Cruz entrega credenciales a asambleístas departamentales del Pueblo Ayoreo

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz
15 de mayo, 2026

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia