
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz informó que, en el marco del empadronamiento masivo, se registraron 61.625 nuevos electores y 146.983 actualizaciones por cambio de domicilio, lo que suma un total de 208.608 ciudadanos y ciudadanas inscritos en el Padrón Electoral.
El director del Serecí Santa Cruz, Adolfo Freire, expresó su agradecimiento a la ciudadanía por su activa participación y destacó la vocación democrática y la cultura registral de los cruceños, que acudieron desde los primeros días a los centros de empadronamiento masivo habilitados, lo que permitió alcanzar una cifra récord de usuarios atendidos en Bolivia.
“Realizar un proceso de empadronamiento en uno de los departamentos con mayor crecimiento del país fue un gran reto, que asumimos con mucha responsabilidad. Nuestro esfuerzo dio los frutos porque alcanzamos la meta”, señaló Freire.
Respecto a las estadísticas obtenidas, el director del Serecí aclaró que los números reportados tienen carácter preliminar, ya que a partir de esta fecha se iniciará el proceso de consolidación de los registros biométricos y el procesamiento de datos. Según la normativa vigente, el Padrón Electoral deberá estar completamente listo 45 días antes de la jornada electoral.
Finalmente, Freire expresó su agradecimiento a las instituciones del Estado por proporcionar espacios seguros para la ciudadanía, así como a los trabajadores de la prensa y los creadores de contenido que se unieron a la campaña para garantizar el éxito de la convocatoria y alcanzar la meta establecida. “El empadronamiento biométrico masivo 2025 ha concluido, pero nuestro compromiso con Santa Cruz continúa”, remarcó.
MF/JB/TED Santa Cruz