El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), inició este lunes 5 de julio la emisión de certificados de nacimiento gratuitos y el saneamiento documental en favor de los internos de la cárcel de San Pedro.
Esta actividad se realizará hasta el viernes 9 de julio, en el marco de la campaña que activó el Serecí en tres recintos penitenciarios de La Paz; la pasada semana, las brigadas se desplegaron a los centros de orientación femenina de Miraflores y Obrajes, donde se realizaron similares trámites. Se trata de la primera vez que el Serecí ingresa con estos servicios a esta cárcel paceña, donde además de emitir certificados de nacimiento, realizará correcciones o saneamiento de las partidas, en caso de hallar observaciones.
En el acto de inauguración estuvieron presentes la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, las vocales Dina Chuquimia y María Angélica Ruiz; además del Director Nacional del Serecí, Diego Tejerina; representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y autoridades de Régimen Penitenciario.
De inicio, esta campaña se lleva a cabo en La Paz y se proyecta llegar, de manera paulatina, a todo el país; es así que el Serecí inició la coordinación con autoridades de Régimen Penitenciario para brindar servicios en cárceles de Santa Cruz y Tarija.
La vocal Ruiz afirmó que este servicio se brinda bajo los principios de la accesibilidad, universalidad y transparencia; además destacó que esta campaña también se enfoca en el tema económico, pues se realiza la certificación gratuita en favor de la población carcelaria, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, para quienes se garantiza un servicio universal, con inclusión, transparente y seguro.
En tanto, la vocal Chuquimia sostuvo que esta iniciativa nació a raíz de las necesidades detectadas en los centros penitenciarios, donde no solo los internos están en situación de vulnerabilidad por falta de documentos de identidad, sino también los niños y niñas que viven con sus padres en distintas cárceles.
Por su parte, el Director Nacional del Serecí, al inicio de esta campaña en La Paz, afirmó que la idea es que en el penal de San Pedro no haya ninguna persona indocumentada y sin identidad.