Imagen:
Directora del Serecí Cochabamba, Miriam Enrriquez capacita a los Oficiales de Registro Civil del Valle.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba capacitaron a 54 Oficiales de Registro Civil (ORC) sobre el registro digital de certificados de nacido vivo de recién nacidos y defunciones, este 20 de mayo en instalaciones de la oficina desconcentrada de la ciudad del Valle.
Al respecto, desde el Serecí Cochabamba se explicó que en febrero del año en curso el Ministerio de Salud puso a disposición de todos los hospitales un sistema de registro digital de certificados de nacidos vivos y defunciones, según la Resolución Ministerial N° 063, del 15 de febrero de 2023, subrayó el técnico de Inspectoría.
La capacitación se enfocó en resolver algunas dificultades que tuvieron los ORC al aplicar el citado sistema, por ejemplo, no encontrar el lugar de nacimiento o de fallecimiento; sin embargo, para subsanar este aspecto se puede usar el código QR o requerir los datos al médico que realizó el parto o la autopsia, remarcó el encargado de Inspectoría del Serecí, Sandro Arias.
Este sistema, que ingresó en sincronía con las bases de datos del Serecí, el Servicio de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Salud, es para garantizar que los registros de nacimiento y defunción cuenten con los datos correctos, está en curso y es usado en las instituciones que deben velar por los derechos fundamentales de las personas, entre ellos el Serecí, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta primera fase de capacitación llegó a los ORC de los municipios de Cercado, es decir, de la zona Este, Oeste, Norte y Sur, más las conurbaciones, el municipio de Tarata, Santibáñez, Tiquipaya, Quillacollo y Colcapirhua, informó el Serecí.
Además de los ORC también estuvieron: la Directora interina del Serecí Cochabamba, responsables de las oficinas regionales y los técnicos del área de Inspectoría.
Este sistema, que ingresó en sincronía con las bases de datos del Serecí, el Servicio de Identificación Personal (Segip) y el Ministerio de Salud, es para garantizar que los registros de nacimiento y defunción cuenten con los datos correctos, está en curso y es usado en las instituciones que deben velar por los derechos fundamentales de las personas, entre ellos el Serecí, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esta primera fase de capacitación llegó a los ORC de los municipios de Cercado, es decir, de la zona Este, Oeste, Norte y Sur, más las conurbaciones, el municipio de Tarata, Santibáñez, Tiquipaya, Quillacollo y Colcapirhua, informó el Serecí.