Imagen:
Persona con discapacidad recibe su certificado de nacimiento del Serecí Chuquisaca.
El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Chuquisaca atendió 74 trámites registrales de los privados de libertad del centro penitenciario de San Roque, en la ciudad de Sucre, entre ellos a una persona con discapacidad que desde 2017 no contaba con ese documento. La actividad se realizó desde el 28 al 3 de marzo, en el marco de lo que manda el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de realizar las campañas registrales.
Tener el certificado de nacimiento para luego tramitar la cédula de identidad “es muy valioso”, porque con eso podrá recoger algunos alimentos, dijo el delegado de los privados de libertad de San Roque, a tiempo de agradecer la visita del Serecí a este centro para otorgar los documentos que requieren los reclusos.
La brigada que desplazó el Serecí Chuquisaca al centro penitenciario entregó 45 duplicados de certificados de nacimiento, uno de defunción y dos de matrimonio; además inscribió a dos recién nacidos.
También se emitió dos Resoluciones Administrativas de Inscripción (RAI); cuatro certificados de estado civil; seis trámites de saneamiento en sus tres categorías como de matrimonio, defunción y nacimiento; un trámite de reconocimiento de paternidad, 10 inscripciones al Padrón Electoral Biométrico (PEB) y una actualización de domicilio.
¿Qué utilidad tienen las RAI?
Las Resoluciones Administrativas de Inscripción (RAI) permiten inscribir a las personas que no cuentan con partida de nacimiento, es decir, antes de entregarles su certificado se debe realizar un breve trámite, en el que se evidencie que realmente no está inscrito en el sistema del Serecí.
Una vez que se constata esta ausencia de registro, el Serecí extiende un certificado “negativo”, al que se debe adjuntar documentación pertinente, como certificado de bautismo, libretas escolares, certificaciones que acrediten los datos de la persona que se inscribirá. En el caso de menores de edad entre 12 a 17 años, lo deben realizar sus progenitores o tutores.
En personas mayores de 18 años el trámite es directo, al igual que en el anterior caso se debe comprobar que no están en el sistema, luego adjuntar la documentación necesaria como certificados de vacunas, libretas escolares, certificaciones de las comunidades, en caso de que provengan del área rural.
Una vez presentada la documentación se procede a la emisión de la RAI por el encargado de Control Legal del Serecí, posteriormente el ciudadano que concluyó este trámite puede solicitar su certificado de nacimiento, gestionar esta inscripción dura 24 horas.
Es muy importante para el Tribunal Supremo Electoral ejecutar estas actividades a través del Servicio de Registro Cívico en beneficio de la ciudadanía, destacando el trabajo coordinado con diferentes instituciones de servicio público.
La brigada que desplazó el Serecí Chuquisaca al centro penitenciario entregó 45 duplicados de certificados de nacimiento, uno de defunción y dos de matrimonio; además inscribió a dos recién nacidos.
¿Qué utilidad tienen las RAI?
Las Resoluciones Administrativas de Inscripción (RAI) permiten inscribir a las personas que no cuentan con partida de nacimiento, es decir, antes de entregarles su certificado se debe realizar un breve trámite, en el que se evidencie que realmente no está inscrito en el sistema del Serecí.
Una vez que se constata esta ausencia de registro, el Serecí extiende un certificado “negativo”, al que se debe adjuntar documentación pertinente, como certificado de bautismo, libretas escolares, certificaciones que acrediten los datos de la persona que se inscribirá. En el caso de menores de edad entre 12 a 17 años, lo deben realizar sus progenitores o tutores.
En personas mayores de 18 años el trámite es directo, al igual que en el anterior caso se debe comprobar que no están en el sistema, luego adjuntar la documentación necesaria como certificados de vacunas, libretas escolares, certificaciones de las comunidades, en caso de que provengan del área rural.
Es muy importante para el Tribunal Supremo Electoral ejecutar estas actividades a través del Servicio de Registro Cívico en beneficio de la ciudadanía, destacando el trabajo coordinado con diferentes instituciones de servicio público.