Imagen:
El taller contó con la participaciión de 12 personas que ya ejercieron como jurados y notarios electorales.
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz desarrolló este viernes el taller de complementación de contenidos de las guías para notarias y notarios, y jurados electorales, donde las y los participantes sugirieron el desarrollo de las capacitaciones en los idiomas originarios de cada una de las naciones y pueblos indígenas que habitan en el departamento.
El taller se desarrolló a fin de nutrir los contenidos de las guías electorales que son usadas en las capacitaciones que se realizan con las y los jurados electorales, así como con las y los notarios, en los procesos electorales y referendarios, para así adecuar los documentos a la interculturalidad que se expresa en cada región del país.
Otras sugerencias realizadas por las y los 12 participantes, que ya ejercieron como notarios o jurados en diferentes procesos, fue la incorporación de elementos gráficos que muestren, precisamente, la diversidad de nacionalidades y culturas que coexisten en Santa Cruz, además de adecuar los horarios de capacitaciones a las dinámicas de trabajo que se desarrollan tanto en las áreas urbanas como en las rurales.
Otras sugerencias relacionados al tema logístico, a la preparación anticipada del material de capacitación y de las y los facilitadores, y el uso del lenguaje inclusivo por las y los capacitadores fueron otras sugerencias que se realizaron para alimentar las guías, también propuestas por las y los participantes.
Similares talleres se realizaron en los nueve departamentos del país.
Experiencias
Felipe Méndez – capacitador en tres procesos electorales y refendarios
Hay que adaptarse al contexto de cada lugar ya que cada municipio, o departamento tiene su propia idiosincrasia. Hay que analizar que imágenes se pueden utilizar, el lenguaje inclusivo de acuerdo a la región.
José Beltrán – capacitador en tres procesos electorales y refendarios
Hay que contextualizar los textos de capacitación de acuerdo a cada realidad, para hacer entender mejor a las personas. Las metodologías se deben hacer de manera más llamativa, para que las capacitaciones no sean monótonas y los capacitadores desarrollen habilidades y aptitudes para poder despertar la participación y motivación de los jurados electorales, considerando que son personas que trabajan y vienen cansados a las capacitaciones.
Otras sugerencias realizadas por las y los 12 participantes, que ya ejercieron como notarios o jurados en diferentes procesos, fue la incorporación de elementos gráficos que muestren, precisamente, la diversidad de nacionalidades y culturas que coexisten en Santa Cruz, además de adecuar los horarios de capacitaciones a las dinámicas de trabajo que se desarrollan tanto en las áreas urbanas como en las rurales.
El taller se desarrolló en dos jornadas donde se identificaron las necesidades y demandas de capacitadores y facilitadores para mejorar su trabajo; además se recopilaron las diversas técnicas que ellas y ellos usan para desarrollar sus capacitaciones; y se sistematizaron las interpretaciones y traducciones de determinados conceptos que usan cuando cumplen las capacitaciones.
Otras sugerencias relacionados al tema logístico, a la preparación anticipada del material de capacitación y de las y los facilitadores, y el uso del lenguaje inclusivo por las y los capacitadores fueron otras sugerencias que se realizaron para alimentar las guías, también propuestas por las y los participantes.
Similares talleres se realizaron en los nueve departamentos del país.
Experiencias
Felipe Méndez – capacitador en tres procesos electorales y refendarios
Hay que adaptarse al contexto de cada lugar ya que cada municipio, o departamento tiene su propia idiosincrasia. Hay que analizar que imágenes se pueden utilizar, el lenguaje inclusivo de acuerdo a la región.
José Beltrán – capacitador en tres procesos electorales y refendarios
Hay que contextualizar los textos de capacitación de acuerdo a cada realidad, para hacer entender mejor a las personas. Las metodologías se deben hacer de manera más llamativa, para que las capacitaciones no sean monótonas y los capacitadores desarrollen habilidades y aptitudes para poder despertar la participación y motivación de los jurados electorales, considerando que son personas que trabajan y vienen cansados a las capacitaciones.