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14 entidades territoriales asistirán a las urnas a decidir sobre su proceso autonómico
Las 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que fueron convocadas al referendo autonómico de este 9 de julio concluyeron este miércoles su proceso de socialización de normas básicas autonómicas, que serán puestas a consideración de la población y el silencio electoral regirá entre el 6 y el 9 de julio.
De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral, el periodo para la movilización ciudadana, así como para la campaña gratuita y pagada concluyó este 5 de julio.
En este periodo de 72 horas previas a la votación, y hasta las 20.00 del día de la consulta, estará prohibida cualquier forma de campaña o movilización ciudadana en espacios públicos, el desarrollo de propaganda electoral pagada o gratuita en medios de comunicación o medios digitales, o cualquier tipo de propaganda emitida por entidades estatales, quedando pasibles a las sanciones establecidas en caso de infringir la prohibición. El periodo también está destinado para que las y los ciudadanos puedan analizar las opciones que se presentarán en la consulta.
Los procesos de socialización fueron emprendidos por cada uno de los concejos municipales y órganos deliberantes, sobre la base de cronogramas que fueron presentados a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) correspondientes, a fin de que éstos puedan acompañar y supervisar que los mismos se desarrollen en los términos establecidos en el Reglamento para campaña y propaganda en referendo.
Sobre la difusión de campaña, la norma establece que los medios de comunicación estatal deben difundir de manera gratuita la propaganda electoral de las dos opciones que se presentan en el referendo. Es así que en las 14 entidades territoriales se habilitaron 10 organizaciones políticas, sociales, y de las naciones y pueblos indígenas para acceder a propaganda electoral gratuita, las 10 se registraron para hacer campaña por la opción “Sí”.
En Chuquisaca se registraron ocho organizaciones, nueve en La Paz, cuatro en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Oruro, una en Potosí y dos en Tarija.
Las 10 organizaciones acreditadas se habilitaron para acceder al derecho a la emisión de propaganda gratuita en los tres medios de comunicación estatales: Bolivia TV, radio Patria Nueva y periódico Cambio.
Asimismo, el Reglamento para la campaña y propaganda electoral en referendo facultó a los gobiernos de cada entidad territorial a realizar la socialización de la norma, con la única salvedad de que ésta no derive en campaña, es decir, que no se convoque a la adhesión de la ciudadanía a alguna de las opciones que se pondrá a consideración.
En este periodo de 72 horas previas a la votación, y hasta las 20.00 del día de la consulta, estará prohibida cualquier forma de campaña o movilización ciudadana en espacios públicos, el desarrollo de propaganda electoral pagada o gratuita en medios de comunicación o medios digitales, o cualquier tipo de propaganda emitida por entidades estatales, quedando pasibles a las sanciones establecidas en caso de infringir la prohibición. El periodo también está destinado para que las y los ciudadanos puedan analizar las opciones que se presentarán en la consulta.
Los procesos de socialización fueron emprendidos por cada uno de los concejos municipales y órganos deliberantes, sobre la base de cronogramas que fueron presentados a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) correspondientes, a fin de que éstos puedan acompañar y supervisar que los mismos se desarrollen en los términos establecidos en el Reglamento para campaña y propaganda en referendo.
Sobre la difusión de campaña, la norma establece que los medios de comunicación estatal deben difundir de manera gratuita la propaganda electoral de las dos opciones que se presentan en el referendo. Es así que en las 14 entidades territoriales se habilitaron 10 organizaciones políticas, sociales, y de las naciones y pueblos indígenas para acceder a propaganda electoral gratuita, las 10 se registraron para hacer campaña por la opción “Sí”.
En Chuquisaca se registraron ocho organizaciones, nueve en La Paz, cuatro en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Oruro, una en Potosí y dos en Tarija.
Las 10 organizaciones acreditadas se habilitaron para acceder al derecho a la emisión de propaganda gratuita en los tres medios de comunicación estatales: Bolivia TV, radio Patria Nueva y periódico Cambio.
Asimismo, el Reglamento para la campaña y propaganda electoral en referendo facultó a los gobiernos de cada entidad territorial a realizar la socialización de la norma, con la única salvedad de que ésta no derive en campaña, es decir, que no se convoque a la adhesión de la ciudadanía a alguna de las opciones que se pondrá a consideración.