• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

19 de abril, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Raqaypampa: Salvia elige a sus candidatos al Gobierno Indígena mediante normas y procedimientos propios

22 de mayo, 2022 Cochabamba, Departamental

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.50 PM (1)
Imagen:
En la Subcentral Salvia se llevó adelante la cuarta Asamblea General para elegir a sus candidatos por normas y procedimientos propios. Matilde Almanza y Luis Andia obtuvieron mayor votación en fila para el Consejo de Gestión Territorial (CGT); mientras que para la Autoridad Administrativa Autonómica (AAA) no se presentó ningún postulante.

Los candidatos electos irán en representación de la Subcentral Salvia a la Asamblea General de Comunidades, que se realizará el 19 de junio en Raqaypampa.
Procedimiento de elección

Se eligió dos veces, la primera fue para la representación de varones a CGT, con dos postulantes: Luis Andia y Julián Romero. Posterior a ello se eligió a la representación de mujeres a CGT y se presentó una sola candidata.

Salvia se encuentra a 244 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, está compuesta por cinco sindicatos.

La Asamblea General fue dirigida por la máxima autoridad de la Central Regional de Raqaypampa, Raúl Rodríguez, Valentín Andia, secretario general de la Subcentral, su directorio y los secretarios generales de los cinco sindicatos.

La elección fue acompañada por Juan Carlos Puyal, Consejero de Gestión Territorial de la (GAIOC) - RT y  el resto de consejeros.

En representación del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba acompañaron la elección la presidenta Ruth Pontejo, el vicepresidente Sixto Fuentes y la vocal Betsabé Merma.

La elección fue supervisada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento  Democrático (Sifde),  tras una solicitud realizada por las autoridades originarias de Raqaypampa al TED Cochabamba.

WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.43 PM
a4891cf5-fb86-400e-bed1-c0dc0d0ffd7f
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.52 PM
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.51 PM
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.51 PM (2)
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.51 PM (1)
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.50 PM
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.50 PM (2)
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.50 PM (1)
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.49 PM
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.48 PM
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.45 PM
WhatsApp Image 2022-05-22 at 6.01.44 PM
El proceso se realiza en el marco de la Ley N° 64 de Convocatoria a la Elección de Autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) -TR Gestión 2023-2028, aprobado en una Asamblea General de Comunidades, como indica su Estatuto Autonómico y la Ley Complementaria N° 65.

Candidatos al Consejo de Gestión Territorial

  • Matilde Almanza (en representación de las mujeres)

  • Luis Andia (en representación de los varones)


Candidato a la Autoridad Administrativa Autonómica

  • No se tiene candidato.


También se estableció que los precandidatos a la Autoridad Administrativa deben tener liderazgo, trayectoria orgánica, experiencia técnica en administración y gestión pública; mientras que para el Consejo de Gestión Territorial deben tener experiencia técnica en la elaboración de normas.

Los candidatos que postulen a los cargos deben cumplir los requisitos adjuntos a Ley de Convocatoria a Elección de Autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) -TR Gestión 2023-2028.
  • Tags
  • Raqaypampa
  • SALVIA
  • SIFDE
  • TED Cochabamba

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Raqaypampa elige a sus candidatos al Gobierno Indígena mediante normas y procedimientos propios
Noticia anterior El TED Oruro habilita 36 candidaturas para las elecciones de Coteor

Noticias relacionadas

Más de 370 mil personas están habilitadas para elegir gobernador en segunda vuelta en Chuquisaca
17 de abril, 2026

Más de 370 mil personas están habilitadas para elegir gobernador en segunda vuelta en Chuquisaca

Oruro va a Segunda Vuelta para elegir Gobernador entre JACHA-JAKISA-SOL-FESORC y Alianza Patria Oruro
15 de abril, 2026

Oruro va a Segunda Vuelta para elegir Gobernador entre JACHA-JAKISA-SOL-FESORC y Alianza Patria Oruro

Beni: Más de 288 mil electores habilitados para elegir en segunda vuelta a la máxima autoridad departamental
14 de abril, 2026

Beni: Más de 288 mil electores habilitados para elegir en segunda vuelta a la máxima autoridad departamental

Santa Cruz elige este 19 de abril a la primera autoridad departamental en Segunda Vuelta Electoral
13 de abril, 2026

Santa Cruz elige este 19 de abril a la primera autoridad departamental en Segunda Vuelta Electoral

TED Santa Cruz despliega brigadas a las provincias y habilita centros para capacitar a jurados electorales
13 de abril, 2026

TED Santa Cruz despliega brigadas a las provincias y habilita centros para capacitar a jurados electorales

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El TSE intensifica el programa audiovisual “Yo soy jurado”

    El TSE intensifica el programa audiovisual “Yo soy jurado”

    16 abril, 2026
  • TSE declara silencio electoral desde este jueves y establece restricciones para la segunda vuelta subnacional

    TSE declara silencio electoral desde este jueves y establece restricciones para la segunda vuelta subnacional

    15 abril, 2026
  • TSE tiene habilitada línea gratuita de información ciudadana para la Segunda Vuelta de Elecciones Subnacionales 2026

    TSE tiene habilitada línea gratuita de información ciudadana para la Segunda Vuelta de Elecciones Subnacionales 2026

    14 abril, 2026
  • Debates en cinco departamentos impulsan el voto informado rumbo a la segunda vuelta del balotaje subnacional 2026

    Debates en cinco departamentos impulsan el voto informado rumbo a la segunda vuelta del balotaje subnacional 2026

    12 abril, 2026
  • Debate Electoral: Presidente del TSE ratifica el cumplimiento de la ley rechaza presiones políticas

    Debate Electoral: Presidente del TSE ratifica el cumplimiento de la ley rechaza presiones políticas

    13 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia