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El Tribunal Electoral Departamental (TED) Potosí y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) socializaron con las y los representantes de 26 medios de comunicación de Potosí, Uyuni, Tupiza y Llallagua, los reglamentos que rigen durante las Elecciones Generales del 20 de octubre.
Para este proceso, el Tribunal Supremo Electoral aprobó 10 reglamentos y un protocolo que permitirán el flujo de toda la elección; de estos, el taller se enfocó en dar a conocer el Reglamento para las Elecciones Generales 2019, el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral y el Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas, como las normas que regulan directamente el trabajo de los medios de comunicación.
El Reglamento para las Elecciones Generales 2019 regula la administración del proceso electoral, la convocatoria, la organización de la votación, las funciones de las autoridades jurisdiccionales y operativas, el sistema electoral, las candidaturas, la papeleta de sufragio, los tipos de votos y el proceso de votación, organización del día de votación, los recursos de justicia electoral, el cómputo, proclamación de resultados y entrega de credenciales del proceso de Elección General de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados, y de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por otro lado, el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral regula la difusión de la propaganda electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, y la participación de las organizaciones políticas o alianzas, organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), medios de comunicación y la ciudadanía en general.
Mientras que, el Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas tiene por objeto establecer los procedimientos para la gestión del fortalecimiento público en Elecciones Generales, como uno de los mecanismos del financiamiento mixto a organizaciones políticas, establecido por la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.
La mayoría de las preguntas que realizaron las y los asistentes se dirigieron a dilucidar el Registro de los medios de comunicación para acceder a la difusión de propaganda en el marco del Fortalecimiento Público, etapa que concluirá este viernes 5 de julio. El registro – según explicaron – pueden realizarlo los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos de alcance nacional; para ello, un medio de comunicación será considerado de alcance nacional cuando su cobertura sea en todo el territorio nacional o en más de un departamento, esto a fin de garantizar el voto informado de la ciudadanía.
* La socialización se realizó el jueves 27 de junio.
El Reglamento para las Elecciones Generales 2019 regula la administración del proceso electoral, la convocatoria, la organización de la votación, las funciones de las autoridades jurisdiccionales y operativas, el sistema electoral, las candidaturas, la papeleta de sufragio, los tipos de votos y el proceso de votación, organización del día de votación, los recursos de justicia electoral, el cómputo, proclamación de resultados y entrega de credenciales del proceso de Elección General de Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, senadoras y senadores, diputadas y diputados, y de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia.
- Descargue el Reglamento para las Elecciones Generales 2019
Por otro lado, el Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral regula la difusión de la propaganda electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, y la participación de las organizaciones políticas o alianzas, organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC), medios de comunicación y la ciudadanía en general.
Mientras que, el Reglamento de Fortalecimiento Público para los Partidos Políticos y Alianzas tiene por objeto establecer los procedimientos para la gestión del fortalecimiento público en Elecciones Generales, como uno de los mecanismos del financiamiento mixto a organizaciones políticas, establecido por la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.
La mayoría de las preguntas que realizaron las y los asistentes se dirigieron a dilucidar el Registro de los medios de comunicación para acceder a la difusión de propaganda en el marco del Fortalecimiento Público, etapa que concluirá este viernes 5 de julio. El registro – según explicaron – pueden realizarlo los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos de alcance nacional; para ello, un medio de comunicación será considerado de alcance nacional cuando su cobertura sea en todo el territorio nacional o en más de un departamento, esto a fin de garantizar el voto informado de la ciudadanía.