• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

12 de mayo, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

¿Por qué acceder a la autonomía indígena?

14 de octubre, 2018 Reportaje AIOC

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
raqaypampa_030417
Imagen:
Varias son las razones que explican cada uno de los líderes indígenas para que si entidad territorial Autónoma haya decidido acceder a la autonomía indígena originario campesina, pero en especial se encuentra el derecho a su autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado.
El derecho al autogobierno es una de las razones principales para el acceso a la autonomía indígena originaria campesina, que impulsan las NPIOC. Sus representantes explican los avances en cada ETA.

Ir arriba


  • Humberto Guarayo, asambleísta de la autonomía indígena de Tarabuco (Chuquisaca), explica que la consolidación del autogobierno indígena les permitirá recuperar su sistema de gobierno, institucionalidad y territorios que fueren avasallados.


https://fuentedirecta.oep.org.bo/archivos/2018/08/razones_tarabuco_080818.mp3
Ir arriba


  • Florencio Alarcón, Autoridad Administrativa Autonómica de Raqaypampa (Cochabamba): "El municipio tiene muchas acciones ajenas a los pueblos indígenas; nosotros tenemos nuestras formas y procedimientos propios sobre los cuales se desarrollarán los gobiernos indígenas", expresa. 


https://fuentedirecta.oep.org.bo/archivos/2018/08/razones_raqaypampa_080818.mp3
Ir arriba


  • Eduardo Tapia, miembro del Órgano Deliberante de Corque Marka (Oruro). En Corque Marka  dos principios guiaron todo el proceso de acceso a la autonomía indígena: un mandato ancestral de las y los abuelos de recuperar su autogobierno, y el deseo de contribuir a la consolidación del Estado Plurinacional con autonomías. 


https://fuentedirecta.oep.org.bo/archivos/2018/08/razones_corquemarka_080818.mp3
Ir arriba


  • Jaime Mamani, ex presidente de la CONAIOC por la autonomía indígena de Chayanta (Potosí), menciona que la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado abrió a las naciones y pueblos indígenas el camino para la consolidación de sus autogobiernos a través de sus normas y procedimientos propios.


https://fuentedirecta.oep.org.bo/archivos/2018/08/razones_chayanta_080818.mp3
Ir arriba


  • Belarmino Solano, Tetaremibiokuai Reta Imborika del Gobierno Indígena de Charagua Iyambae (Santa Cruz). "una de las causas fundamentales es que hemos visto que el municipio no cubría todas las necesidades de las comunidades rurales. El poder radicaba en una sola persona que era el alcalde y los concejales".


https://fuentedirecta.oep.org.bo/archivos/2018/08/razones_charagua_080818.mp3
Ir arriba
  • Tags
  • Autonomía Indígena

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Intereses políticos bloquean la autonomía
Noticia anterior Las y los representantes indígenas explican los avances de la autonomía indígena en su entidad territorial

Noticias relacionadas

OEP: 12 años forjando el ejercicio de las tres formas de democracia
16 de junio, 2022

OEP: 12 años forjando el ejercicio de las tres formas de democracia

Oruro: Participación Popular renueva dirigencia con Estatuto adecuado a la Ley 1096
18 de abril, 2022

Oruro: Participación Popular renueva dirigencia con Estatuto adecuado a la Ley 1096

Intereses políticos bloquean la autonomía
14 de octubre, 2018

Intereses políticos bloquean la autonomía

Las y los representantes indígenas explican los avances de la autonomía indígena en su entidad territorial
14 de octubre, 2018

Las y los representantes indígenas explican los avances de la autonomía indígena en su entidad territorial

Trámites retrasan el acceso a la autonomía indígena
14 de octubre, 2018

Trámites retrasan el acceso a la autonomía indígena

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Comisión de la Ruta de la Democracia Visita el Laboratorio de Integridad del Padrón Electoral Biométrico del TSE

    Comisión de la Ruta de la Democracia Visita el Laboratorio de Integridad del Padrón Electoral Biométrico del TSE

    10 mayo, 2025
  • TSE socializa el Reglamento de Registro e Inscripción de Candidaturas con representantes y delegados políticos en La Paz

    TSE socializa el Reglamento de Registro e Inscripción de Candidaturas con representantes y delegados políticos en La Paz

    10 mayo, 2025
  • Serecí Santa Cruz reporta 208.608 inscripciones y actualizaciones en el empadronamiento masivo

    Serecí Santa Cruz reporta 208.608 inscripciones y actualizaciones en el empadronamiento masivo

    9 mayo, 2025
  • Concluye empadronamiento biométrico en Potosí con más de 44 mil registros

    Concluye empadronamiento biométrico en Potosí con más de 44 mil registros

    9 mayo, 2025
  • Empadronamiento masivo en Beni cierra con más de 26 mil registros

    Empadronamiento masivo en Beni cierra con más de 26 mil registros

    9 mayo, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia