Imagen:
Este viernes 9 de octubre, en las instalaciones del centro de convenciones FORUM, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los representantes de las organizaciones políticas, civiles, sociales y pueblos indígena originario campesinos del departamento del Beni suscribieron la presente Acta de Compromiso Interinstitucional “Elecciones Pacíficas y Libres de Violencia”.
El acto contó con la presencia de instituciones como el Ministerio Público, Delegado Defensorial, Fuerzas Armadas, organizaciones políticas, Servicio Distrital de Educación, Dirección Departamental de Educación, Central Pueblos Étnicos Mojeños del Beni y representantes de los medios de comunicación.
El documento está compuesto de 16 puntos, entre los cuales destacan:
El documento está compuesto de 16 puntos, entre los cuales destacan:
- Observar las leyes que regulan el proceso electoral, así como los reglamentos y directrices emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Electoral Departamental Beni.
- Abstenerse de obstruir o dificultar cualquier actividad oficial del Órgano Electoral Plurinacional y sus funcionarios.
- Fomentar entre el personal más activo de las campañas la inclusión de mujeres candidatas y activistas de las organizaciones políticas; así como de la juventud y miembros de las comunidades campesinas y pueblos originarios.
- Abstenerse, rechazar y denunciar actos de corrupción o cualquier otro comportamiento dirigido a influenciar el proceso electoral o el comportamiento de las/os votantes mediante retribuciones o promesa de ellas en el futuro.
- No aceptar fondos de fuentes ilícitas ni hacer uso indebido de los recursos públicos.
- Respetar los espacios públicos asignados a la colocación de afiches y carteles de propaganda, no dañar el material de organizaciones políticas y candidatas/os competidoras/es, así como retirar la propaganda propia una vez concluido el periodo electoral.