• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

19 de abril, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

OEP y autoridades indígenas de Tarija analizan líneas de trabajo para fortalecer la democracia intercultural

10 de septiembre, 2021 Departamental, Tarija

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.21
Imagen:
Representantes del Órgano Electoral Plurinacional y autoridades indígenas regionales y departamentales de Tarija se reunieron para analizar las autonomías y definir líneas de trabajo, a fin de fortalecer la democracia intercultural.
El encuentro se registró este viernes 10 de septiembre, en el marco del evento denominado “Diálogo con autoridades indígenas legislativas departamentales y regionales de Tarija”, que se llevó a cabo en el municipio de Villa Montes.

La actividad contó con la presencia de la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, además del vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Marco Aguirre, los vocales Gustavo Ávila, Andrés Cuevas y Óscar Gutiérrez; asimismo, participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También estuvieron presentes asambleístas indígenas departamentales, regionales y representantes de secretarías y unidades técnicas de las naciones y pueblos indígenas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

Durante el encuentro, se realizó una exposición sobre la situación actual de las autonomías y se hizo un diagnóstico sobre las situaciones de conflictividad que atraviesan las autoridades indígenas departamentales y regionales, electas en los comicios subnacionales del pasado 7 de marzo.

En la oportunidad, la vocal Chuquimia destacó que desde 2009, con la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, se institucionalizaron los gobiernos regionales, la democracia comunitaria y la elección de autoridades indígenas, en el marco de sus usos y costumbres.

WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.17
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.16
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.15
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.21
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.20
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.19
WhatsApp Image 2021-09-10 at 17.43.18
Asimismo, dijo que el proceso autonómico registrado en el Gran Chaco debe ser un ejemplo para el occidente y para otras regiones del país, a fin de profundizar y fortalecer la democracia intercultural.

La conclusiones de este encuentro “van a coadyuvar al desarrollo del trabajo suyo como autoridades indígenas, pero también al desarrollo de lo que es la democracia intercultural en nuestro país”, enfatizó la vocal Chuquimia.

En tanto, el vocal Ávila sostuvo que los pueblos indígenas son un valor importante de la democracia intercultural, por lo que se escucharon sus necesidades y desafíos. “La ciudadanía y los mismos pueblos indígenas tienen que conocer el trabajo que ellos hacen”, afirmó.
  • Tags
  • AUTONOMÍAS
  • TED Tarija

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia En el mes aniversario de Cochabamba, el Serecí informará sobre todos sus servicios a través de una radioemisora local
Noticia anterior Pobladores de 9 distritos y comunidades indígenas de Santa Cruz se benefician con inscripción de nacimiento de menores de 0 a 12 años y el primer certificado de nacimiento gratuito

Noticias relacionadas

Más de 370 mil personas están habilitadas para elegir gobernador en segunda vuelta en Chuquisaca
17 de abril, 2026

Más de 370 mil personas están habilitadas para elegir gobernador en segunda vuelta en Chuquisaca

Oruro va a Segunda Vuelta para elegir Gobernador entre JACHA-JAKISA-SOL-FESORC y Alianza Patria Oruro
15 de abril, 2026

Oruro va a Segunda Vuelta para elegir Gobernador entre JACHA-JAKISA-SOL-FESORC y Alianza Patria Oruro

Beni: Más de 288 mil electores habilitados para elegir en segunda vuelta a la máxima autoridad departamental
14 de abril, 2026

Beni: Más de 288 mil electores habilitados para elegir en segunda vuelta a la máxima autoridad departamental

Santa Cruz elige este 19 de abril a la primera autoridad departamental en Segunda Vuelta Electoral
13 de abril, 2026

Santa Cruz elige este 19 de abril a la primera autoridad departamental en Segunda Vuelta Electoral

TED Santa Cruz despliega brigadas a las provincias y habilita centros para capacitar a jurados electorales
13 de abril, 2026

TED Santa Cruz despliega brigadas a las provincias y habilita centros para capacitar a jurados electorales

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • Inauguración de la Jornada de Votación “Elecciones Subnacionales” Segunda Vuelta

    Inauguración de la Jornada de Votación “Elecciones Subnacionales” Segunda Vuelta

    19 abril, 2026
  • El TSE intensifica el programa audiovisual “Yo soy jurado”

    El TSE intensifica el programa audiovisual “Yo soy jurado”

    16 abril, 2026
  • TSE declara silencio electoral desde este jueves y establece restricciones para la segunda vuelta subnacional

    TSE declara silencio electoral desde este jueves y establece restricciones para la segunda vuelta subnacional

    15 abril, 2026
  • TSE tiene habilitada línea gratuita de información ciudadana para la Segunda Vuelta de Elecciones Subnacionales 2026

    TSE tiene habilitada línea gratuita de información ciudadana para la Segunda Vuelta de Elecciones Subnacionales 2026

    14 abril, 2026
  • Debates en cinco departamentos impulsan el voto informado rumbo a la segunda vuelta del balotaje subnacional 2026

    Debates en cinco departamentos impulsan el voto informado rumbo a la segunda vuelta del balotaje subnacional 2026

    12 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia