Imagen:
Según datos proporcionado por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde el 2 de enero al 10 de abril del año en curso 50.908 ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años de edad fueron registrados en el Padrón Electoral Biométrico (PEB), en los puntos, centros, y oficinas centrales y regionales del Serecí, disponibles en todo el territorio nacional.
En el gráfico se observa que los departamentos de La Paz y Santa Cruz tuvieron mayor cantidad de registros; contrariamente, Pando expresa la menor cantidad de ciudadanas y ciudadanos inscritos.
La atención constante del Serecí para registrar a las y los ciudadanos que cumplan 18 años de edad, en todo el país, se fundamenta en el artículo 74 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, donde se determina que el registro biométrico de datos que componen el Padrón Electoral es permanente y está sujeto a su actualización.
En su artículo 74, parágrafo II, la mencionada norma señala que la actualización tiene por objeto:
- Registrar a las personas naturales, en edad de votar, que todavía no estuvieren registradas biométricamente tanto en el país como en el extranjero, sin restricción en su número y sin limitación de plazo.
- Registrar los cambios de domicilio y las actualizaciones solicitadas por las personas naturales.
- Asegurar que en la base de datos no exista más de un registro válido para una misma persona.