• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

21 de mayo, 2026
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

Los TED de Tarija, Chuquisaca y Potosí socializan protocolos de bioseguridad de las Elecciones Generales 2020

4 de septiembre, 2020 Departamental, Tarija

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Foto_mesa_multipartidaria_Tarija_03-09-2020
Imagen:
Los Tribunales Electorales Departamentales de Tarija, Chuquisaca y Potosí, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron adelante una mesa virtual de diálogo multipartidaria a fin de socializar el Protocolo de bioseguridad de las Elecciones Generales 2020.
El espacio de información y diálogo se realizó el 3 de septiembre a través de la plataforma Zoom, con la participación de delegados de las organizaciones políticas que postulan candidatos, y representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

En la inauguración del evento, el presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, señaló la importancia de conocer las características del protocolo de bioseguridad que se implementará antes, durante y después de la jornada de votación, y difundirlo ampliamente a la ciudadanía.

El presidente del TED Potosí, Julio Mujica, remarcó que el proceso electoral del 18 de octubre será un acontecimiento histórico en el contexto de la pandemia, y consideró “fundamental que el ciudadano participe y ejercite la democracia”.

Elia Varela Serra, oficial electoral departamental del PNUD, resaltó la participación e interés de las y los delegados y candidatos de organizaciones políticas en las mesas de diálogo, que se realizan en el marco de la corresponsabilidad de llevar adelante un proceso transparente, creíble e inclusivo.

La directora nacional de procesos electorales del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Ybarnegaray, después de contextualizar las medidas adoptadas por el Órgano Electoral una vez desatada la crisis sanitaria en el país a fines de marzo con el fin de disminuir el riesgo de contagio del Covid 19, se refirió a las medidas generales y específicas que deben cumplirse antes, durante y después de la jornada de votación.

Entre las medidas generales, mencionó: 1. Desconcentración de recintos electorales y mesas de votación para evitar aglomeraciones. 2. Restricción de todo tipo de actividad comercial en un radio de 100 metros alrededor de los recintos. 3. Ampliación por una hora la jornada de votación, de 8:00 a 17:00. 4. Establecimiento de dos horarios de votación según el último digito de la cédula: de 8:00 a 12:30 (electores con terminaciones de 0 a 4) y de 12:30 a 17:00 (electores con terminación de 5 a 9). 5. Jurados electorales sorteados entre ciudadanos de 18 a 50 años. 6. Uso obligatorio de barbijo, lentes de protección y alcohol en gel para todos los actores que administran y apoyan el proceso electoral (notarios, jurados, guías, coordinadores y efectivos de seguridad). 6. Desplazamiento de personal que asegurará el cumplimiento de las medidas de seguridad dentro de los recintos, orientando a la población y cuidando el distanciamiento debido.

Por último, Ybarnegaray hizo una explicación detallada de las medidas específicas que se adoptarán antes, durante y después de la votación. “Queremos que la ciudadanía sienta seguridad de que el Órgano Electoral está tomando todas las previsiones recomendadas por expertos epidemiólogos”, aseguró.

El epidemiólogo del PNUD René Soria explicó los mecanismos de infección del coronavirus, el equipo de protección personal, evaluación y características de protección de los barbijos y, finalmente, recomendaciones generales para las y los jurados electorales y votantes.

Concluidas las exposiciones, se abrió un espacio de preguntas donde los participantes hicieron comentarios y formularon consultas que fueron respondidas por los expositores.

Al finalizar el evento, la presidenta del TED Tarija, Nataly Vargas, agradeció la participación de los delegados de partidos políticos y valoró la participación y representación de efectivos policiales y militares de Tarija como la Cuarta Brigada Aérea, el Regimiento 3 Aroma, el Comando departamental de la Policía boliviana, el Regimiento 20 de Infantería y el Batallón Eustaquio Méndez Primero de Ingeniería.

El evento fue transmitido por la página de Facebook del TED de Tarija y está disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/TEDTarijaOficial/videos/932318297261442/
  • Tags
  • Destacado
  • protocolo bioseguridad
  • TED Tarija

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia El TED Cochabamba socializa preceptos y plazos de la campaña electoral y la difusión de propaganda
Noticia anterior Calendario electoral se cumple y consolida el proceso hacia las elecciones del 18 de octubre

Noticias relacionadas

TED Santa Cruz entrega credenciales a asambleístas departamentales del Pueblo Ayoreo
20 de mayo, 2026

TED Santa Cruz entrega credenciales a asambleístas departamentales del Pueblo Ayoreo

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz
15 de mayo, 2026

El TSE entrega credenciales a autoridades originarias del departamento de La Paz

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026
13 de mayo, 2026

TED Pando entrega certificados a estudiantes que participaron como Guías Electorales en las Elecciones Subnacionales 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa
13 de mayo, 2026

TED Cochabamba supervisa ratificación de autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Challa

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026
30 de abril, 2026

TED Santa Cruz otorga credenciales a 822 autoridades electas en las Elecciones Subnacionales 2026

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Nacional

  • El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    El OEP priorizará en adelante la reforma electoral y un nuevo Padrón Electoral Biométrico

    14 mayo, 2026
  • Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    Presidente del TSE: “Logramos recuperar algo invaluable, la confianza de la mayoría del pueblo boliviano”

    13 mayo, 2026
  • El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    El TSE promueve programas académicos para fortalecer la democracia y la participación política de las mujeres

    10 mayo, 2026
  • El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    El Presidente del TSE brindó informe ante el Senado sobre las Elecciones Subnacionales 2026

    7 mayo, 2026
  • TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    TSE cierra ciclo electoral con entrega de credenciales y anuncia reforma electoral y nuevo padrón biométrico

    28 abril, 2026
Ver más...

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia