• Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017
Fuente Directa
Fuente Directa

La Paz, Bolivia

3 de junio, 2025
  • Portada
  • Nacional
  • Departamental
    • Beni
    • Chuquisaca
    • Cochabamba
    • La Paz
    • Oruro
    • Pando
    • Potosí
    • Santa Cruz
    • Tarija
  • Especiales
    • Discursos
    • Entrevistas
    • Información estadística
    • Opinión
  • Multimedia
    • Fotos
    • Audio
    • Video
  • REPORTAJES
    • En nueve años tres de 20 Entidades Territoriales Autónomas lograron conformar su autogobierno indígena
    • CHARAGUA IYAMBAE
    • Gobierno indígena de Raqaypampa
    • Uru Chipaya, la nación indígena que conformó su autogobierno
    • Elecciones COTEL 2017
    • El Atlas Electoral de Bolivia, una apuesta a los datos abiertos en la gestión pública
  • PÁGINAS ANEXAS
    • Elecciones Primarias 2019
    • Referendo Autonómico 2018
    • Elecciones Judiciales 2017
    • Referendo Autonómico 2017

La UE María Sánchez de Pampa Aullagas elegirá por primera vez a su Gobierno Estudiantil

22 de abril, 2022 Departamental, Oruro

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
OR PAUG 03
Imagen: Estudiantes y plantel docente de la Unidad Educativa María Sánchez Fernández del municipio de Pampa Aullagas, Oruro.
En medio de alegría y al son de los pututus, las niñas y niños de la Unidad Educativa María Sánchez de Fernández, del municipio de Pampa Aullagas, participaron en el foro debate con miras a elegir por primera vez a su Gobierno Estudiantil este 22 de abril. Son dos las candidatas mujeres que buscan el voto para la presidencia y tienen como propuestas actividades ambientales, deportivas y culturales.
Con presencia de profesores y las autoridades originarias de la localidad, ubicada al sur del departamento de Oruro, se llevó adelante la actividad previa a las elecciones. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro estuvo en el foro que fue posterior a la capacitación dirigida a profesores para la elección de gobiernos estudiantiles.

Las fórmulas participantes son el Frente Estudiantil Unido, que postula a Liz Gabriela Choque Puquimia a presidenta, y del Frente de Unidad Estudiantil, con su candidata Sirlen Wara González Copajira.

Al concluir el foro ambas candidatas se desearon la mejor de las suertes para el día de la votación. Aproximadamente 140 estudiantes entre niñas y niños emitirán su voto para elegir a su primer Gobierno Estudiantil.

OR PAUG 01 0k
Propuestas

Entre las propuestas dadas a conocer a la población estudiantil se encuentran la gestión para adquirir basureros para reciclar la basura, campeonatos internos para promocionar el deporte y actividades culturales.

El foro debate se caracterizó con la presentación de los integrantes de cada frente en la cancha con tinglado de la unidad educativa. Las niñas y niños, sentados en las graderías de cemento, respondieron con aplausos las intervenciones de sus compañeros candidatos.

El director de la unidad educativa, Armando Copa Carvajal, calificó como históricas las elecciones en el establecimiento, que el próximo mes cumplirá 61 años de vida institucional.

El nombre de la unidad educativa es en homenaje a la profesora María Sánchez, que llegó a Pampa Aullagas como maestra y permaneció dictando clases hasta su muerte, un gesto que es valorado por varias generaciones del municipio perteneciente a la provincia Ladislao Cabrera.

Director UE MSF Oruro
Capacitación

El TED Oruro, a través del Sifde, realizó la capacitación sobre democracia intercultural y elección de gobiernos estudiantiles a los maestros de la unidad educativa. Asimismo, las ocho autoridades originarias de Pampa Aullagas felicitaron al TED Oruro por la capacitación y la promoción del ejercicio democrático del voto en los estudiantes.

Al igual que la Unidad Educativa María Sánchez Fernández, de Pampa Aullagas, otras ingresan en la recta final para la elección de sus representantes antes de la finalización del mes de abril.
  • Tags
  • gobiernos estudiantiles
  • Sifde Oruro

Comparte:

Facebook Twitter Google+ LinkedIn
Siguiente noticia Serecí moviliza campaña de servicios registrales en beneficio de cuatro localidades de Potosí
Noticia anterior Serecí Pando y Amdepando coordinan campañas de registro, saneamiento y certificación para el mes mayo

Noticias relacionadas

Socios de Cotap eligieron a sus consejeros de Administración y Vigilancia
26 de mayo, 2025

Socios de Cotap eligieron a sus consejeros de Administración y Vigilancia

TSE y TED La Paz socializan normativa sobre propaganda electoral y estudios de opinión con medios de comunicación
24 de mayo, 2025

TSE y TED La Paz socializan normativa sobre propaganda electoral y estudios de opinión con medios de comunicación

Elecciones 2025: Serecí Pando se reúne con medios para difundir el periodo de rehabilitación de inhabilitados
23 de mayo, 2025

Elecciones 2025: Serecí Pando se reúne con medios para difundir el periodo de rehabilitación de inhabilitados

TED Potosí socializa reglamentos electorales con medios de comunicación e instituciones
23 de mayo, 2025

TED Potosí socializa reglamentos electorales con medios de comunicación e instituciones

TED La Paz participa en la posesión de dos gobiernos estudiantiles de distritos educativos de La Paz y El Alto
22 de mayo, 2025

TED La Paz participa en la posesión de dos gobiernos estudiantiles de distritos educativos de La Paz y El Alto

Democracia comunitaria

AIOC CHALLA_03
AIOC CHALLA_01
MUJERES GAIOC SALINAS
TSE BENI TIM 01
TSE-ELECCION-CACIQUE-TIM-01-ok
TED_ORURO_Reph_01
TED_ORURO_Reph_02
PDTA Y VCPTE ENTREGA CREDENCIAL
TSE JAY 08
ELECCION EN RAQAYPAMPA 01
ELECCION RAQAYPAMPA 11
JILAKATA YURA 5

Democracia intercultural

  • Elecciones Generales 2025: 18 empresas se encuentran registradas para elaborar estudios de opinión en materia electoral

    Elecciones Generales 2025: 18 empresas se encuentran registradas para elaborar estudios de opinión en materia electoral

    2 junio, 2025
  • TSE socializa reglamentos electorales con medios de comunicación rumbo a las Elecciones Generales 2025

    TSE socializa reglamentos electorales con medios de comunicación rumbo a las Elecciones Generales 2025

    29 mayo, 2025
  • Socios de Cotap eligieron a sus consejeros de Administración y Vigilancia

    Socios de Cotap eligieron a sus consejeros de Administración y Vigilancia

    26 mayo, 2025
  • La ciudadanía ya puede consultar los programas de gobierno de alianzas y partidos inscritos para las Elecciones Generales 2025

    La ciudadanía ya puede consultar los programas de gobierno de alianzas y partidos inscritos para las Elecciones Generales 2025

    25 mayo, 2025
  • TSE desvirtúa versiones que señalan que proyecto de ley 428 busca blindar un fraude electoral

    TSE desvirtúa versiones que señalan que proyecto de ley 428 busca blindar un fraude electoral

    25 mayo, 2025

Organizaciones políticas

Delegados OP Cbba
TED_CHUQUISACA_MESAMULTIPARTIDARIA_12
MESA_MULTIPARTIDARIA_POTOSI_10
BENI_MESA_MULTIPARTIDARIA_16
Alternos y titulares

Organizaciones Políticas

  • El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    El TSE rechaza solicitudes de supervisión para la realización del Congreso Ordinario del MAS-IPSP

    17 abril, 2024
  • La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    La iniciativa de revocatoria de mandato para el Alcalde municipal de Trinidad fue rechazada

    3 abril, 2024
  • El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    El TED Oruro notifica a promotor de revocatoria a autoridades electas del municipio de la ciudad capital

    2 abril, 2024
  • Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    Chuquisaca: TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

    29 marzo, 2024
  • El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    El TSE conmina al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones matrices reconocidas en su Estatuto

    28 marzo, 2024

Noticias en Twitter

Tweets por TSEBolivia
  • Click here - to select or create a menu

El periódico digital Fuente Directa es producido por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral, todos los contenidos pueden ser utilizados gratuitamente, mientras se cite la fuente.

Suscríbete a nuestras noticias por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

© FuenteDirecta 2025.
Portal de noticias del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia